Aemet activa el aviso amarillo por calor para este sábado

Hilario L. Muñoz
-

Las previsiones señalan a un aumento paulatino de las temperaturas que pueden situarse en los 40 grados durante la próxima semana.

El entoldado de la plaza, en el aire para este verano. - Foto: Rueda Villaverde

La Agencia estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas para este sábado, en el que se esperan temperaturas a los 38 grados en el Valle del Guadiana, la comarca meteorológica en la que ese encuentra la capital. El aviso es el primero, porque se espera que la temperatura siga subiendo y que durante la próxima semana haya máximas superiores a los 40 grados, con mínimas que podrían situarse en los 23 grados. Además, desde este sábado se espera un índice ultravioleta extremadamente alto, lo que implica riesgo para aquellas personas con sensibilidad en la piel a la luz solar.

La Aemet informa que hoy arranca este episodio de altas temperaturas con un ascenso sostenido de las temperaturas debido a la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época y en las Islas Canarias a la entrada de una masa cálida de procedencia africana. El viernes 8 de julio ya se alcanzarán 40 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. "Las temperaturas continuarán ascendiendo y el calor se irá extendiendo a todo el cuadrante suroccidental de la península", de tal modo que el sábado 9 de julio se superará el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en amplias zonas del cuadrante suroccidental peninsular superándose los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El ascenso de temperaturas se extenderá también al valle del Ebro y al interior de Cataluña. El domingo día 10 continuará el ascenso de las temperaturas y el calor se irá extendiendo a la mayor parte del interior peninsular y del interior de Canarias y de Baleares. "Es probable que la situación de altas temperaturas se prolongue durante la semana siguiente", avisa la Aemet.