Lozano y Scalise triunfan en las 24 Horas de Ciudad Real

La Tribuna
-

El ultrafondista vallisoletano completó 204 kilómetros y la argentina, 200 en una prueba que contó con 69 participantes y que desea ser Campeonato de España de esta modalidad en su próxima edición

Atletas, durante la prueba. - Foto: Jordi Monge

El vallisoletano Javier Lozano y la argentina Patricia Scalise fueron los vencedores de las 24 Horas de Ciudad Real, una prueba de ultrafondo que citó en las pistas del Polideportivo Juan Carlos I a 69 participantes en distintas modalidades: 24, 12, 6 y 3 horas. 

Lozano logró completar una distancia de 204,11 kilómetros, por los 202,36 de su más directo rival, el local José Luis González. Tercero acabó David López, con 174,32 kilómetros.

En féminas, Patricia Scalise, que el año pasado ya ganó en Ciudad Real la prueba de 12 horas, volvió a proclamarse campeona con una marca de 200,6 kilómetros, tercera en la general scratch. Segunda fue Ana Cristina Constantin con 170,82 kilómetros y tercera concluyó Sarah Watkins con 148,92.

Atletas, durante la prueba.Atletas, durante la prueba. - Foto: Jordi MongeEn la modalidad de 12 horas el triunfador fue Roberto Alonso, que dominó la prueba desde el inicio, completando 130,31 kilómetros, mientras que en féminas la victoria fue para Yolanda Hernández, del Green Power Sports Team, con una renta de más de 20 kilómetros sobre la segunda.

Rodrigo Borrego y Katharina Mulhoff fueron los vencedor en la carrera de 6 horas con marcas respectivamente de 81,76 y 68,06 kilómetros.

La distancia de 3 kilómetros, a priori la más asequible, fue la que menos inscritos registró, y tuvo como ganadores a Manuel López Melero y a Cecilia Aparicio como vencedores con distancias de 49,6 y 25,6 kilómetros, respectivamente.

Desde la organización se valora la acogida que tuvo entre los participantes, familiares y amigos de esta segunda edición de esta prueba de Ultrafondo en Pista, organizado por el servicio Ciudad Real Deportes, adscrito a la Concejalía de Deportes, Juventud e Infancia.

Ciudad Real presentó su candidatura a acoger la próxima edición del Campeonato de España de esta categoría, que destaca por su terrible exigencia en el aspecto psicológico. Además, el calor en las horas centrales del día impidió que se lograran mejores registros.

La carrera posee la 'etiqueta bronce' de la IAU (International Association of Ultrarunners), por lo que se acredita la homologación de las marcas a nivel internacional. Se trata de un sello de calidad que da prestigio a la prueba y garantía a sus participantes. La organización ha logrado además que se homologuen por parte de la Federación Española los tiempos obtenidos en las distancias de 50 y 100 millas, 50 y 100 kilómetros, y maratón. Cada tres horas los atletas tuvieron que cambiar el sentido de la marcha para evitar otros problemas físicos, más allá de los derivados de la propia exigencia de la carrera