El Supremo alerta de una situación "insostenible" del CGPJ

EFE
-

El Tribunal asegura que el bloqueo en la renovación conllevará, más pronto que tarde, a que el funcionamiento del poder judicial sufra "dificultades extraordinarias" y un colapso que impedirá el dictamen de "mil sentencias menos al año"

El Supremo alerta de una situación "insostenible" del CGPJ - Foto: Jesús Hellín Europa Press

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha manifestado su "honda preocupación" porque la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales, están creando una situación que, de continuar, será "insostenible".

El Alto Tribunal ha informado de que la Sala de Gobierno ha acordado dirigirse al Consejo General del Poder Judicial para que transmita al Congreso de los Diputados y el Senado su inquietud por la situación actual, con numerosas vacantes sin cubrir.

Tanto es así que asegura que "el paulatino aumento de vacantes que no pueden ser cubiertas merma la capacidad del Tribunal Supremo de cumplir la función que la Constitución y las leyes le encomiendan" y advierte de que "en no mucho tiempo supondrá dificultades extraordinarias para su funcionamiento".

No es la primera vez que la Sala de Gobierno alerta de los problemas que supone el bloqueo en la renovación del CGPJ y las consecuencias de la reforma legal del PSOE y Unidas Podemos que impide hacer nombramientos al Consejo cuando está en funciones, un hecho duramente criticado por su presidente Carlos Lesmes.

El pasado octubre, la Sala de Gobierno del alto tribunal ya advirtió de que de no cubrirse las vacantes en este órgano por el bloqueo en la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de tres años y medio, la situación sería "insostenible" e implicará que "se dictarán mil sentencias menos al año", por lo que consideraba "imprescindible" actuar para evitar el "colapso" del tribunal.

Y más recientemente, la Sala reiteró al Ministerio de Justicia su petición para que adopte medidas para evitar el colapso en la Sala III derivado del aumento de vacantes -cuenta son 25 magistrados, el mínimo legal para constituir sus cinco secciones- ante la falta de respuesta del departamento de Pilar Llop a dos solicitudes previas.

En respuesta, Justicia autorizó en mayo reforzar con cinco magistrados el área civil del gabinete técnico del Supremo hasta final de año, después de que el alto tribunal le pidiera medidas urgentes ante la sobrecarga de trabajo y la falta de jueces.