El Impefe espera abonar «este mes» el Fondo de Reactivación

M. Lillo
-

El presidente del organismo municipal reconoce la demora por la pérdida de 116 expedientes y afirma que «la semana que viene» se resolverán todas las peticiones

Un comercio del a capital oferta rebajas en una imagen de archivo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) confía en abonar «este mes» las ayudas del Fondo de Reactivación para mitigar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Así lo aseguró a este diario el presidente del mencionado organismo municipal, Pedro Maroto, quien afirmó que «la semana que viene» se resolverán definitivamente todas las peticiones presentadas.

Eso tras la demora que ha supuesto también la pérdida de 116 expedientes debido «a un error informático» y que posteriormente fueron recuperados, por lo que se concedió un nuevo plazo de cinco días para subsanaciones. Ese plazo vence el 7 de diciembre y la pretensión del Impefe es que el día 9 o el 10, a más tardar, se pueda aprobar el listado definitivo en un consejo extraordinario del Impefe y unas horas después, se dé luz verde también a la resolución en una Junta de Gobierno Local extraordinaria.

De este modo, el concejal de Promoción Económica se mostró convencido de que este mismo mes se efectuarán los pagos a las empresas con el fin de ayudarles a afrontar esta difícil situación motivada por la pandemia de COVID-19. «Este mes, seguro», afirmó en relación al plazo que barajan para hacer efectivo el desembolso.

Una vez que se apruebe la resolución definitiva -prosiguió- pasará al área de Hacienda para que «compruebe» que los beneficiarios están al corriente de pagos con la administración y efectuar el desembolso que corresponda según la puntuación que han obtenido en el procedimiento. Indicó que no hay un tope de puntuación fijada, aunque sí de ayudas: 3.000 euros. El montante económico total de este fondo de reactivación es de un millón de euros y se anunció en abril como un fondo de tramitación ágil que sirviera de balón de oxígeno a los negocios, asfixiados por el cierre que supuso el confinamiento.