Menús del día a prueba de escalada en los costes

M. E.
-

La hostelería de Ciudad Real, entre los que no han incrementado sus precios y los que sí lo han hecho, aunque de un modo discreto

Javier Fernández de Mera, gerente de La Frasca, sirve un plato de paella en su restaurante. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Sube el precio de la luz, el de los carburantes, el de las materias primas, el de la cesta de la compra… La crisis económica y energética originada en la pandemia y alimentada por el conflicto armado en Ucrania, amén de otros factores, ha disparado la inflación y está provocando una escalada de precios inusitada que está atacando al bolsillo de los consumidores. Ha subido todo, o mejor dicho, casi todo, porque uno de los pocos precios que no ha variado en exceso en estos últimos meses es el de los menús del día. Sentarse en un restaurante de Ciudad Real para comer cuesta hoy prácticamente lo mismo que el año pasado, según los establecimientos consultados por La Tribuna, que si han actualizado el precio de su menú, ha sido de manera muy discreta, evitando trasladar de manera proporcional al cliente ese encarecimiento de sus costes, y no en detrimento de la variedad y calidad de su oferta.

Es el caso del restaurante Abrasador la Parrilla de Montesa, que este verano aumentaba 20 céntimos el precio de su menú del día, que fijaba en 16,60 euros; un porcentaje muy lejano a lo que precisaría la situación económica actual. «Así vamos a pérdidas», asegura Daniel Alcázar, que estima que para buscar una mínima rentabilidad debería haber subido su menú un 15%, «algo que sabemos que no es posible, aunque el cliente lo debería llegar a entender». «Esto se ha disparado, todos los días nos sube algo», lamenta, muy molesto también por la falta de apoyo del Ayuntamiento, que «en vez de ayudar al sector no hace más que ponernos pegas».

Otro de los establecimientos que incrementó ligeramente el precio de su menú del día fue La Frasca. Lo subió un euro (hasta los 11) de lunes a viernes, y tres los fines de semana (hasta los 15 euros). Su gerente, Javier Fernández de Mera, confiesa que algunos clientes se quejaron, pero no quedó más remedio. «Hemos intentado hacer el menor perjuicio al cliente, pero aquí estamos para ganar un duro», argumenta. Asegura que trabajan con un margen de beneficio «cortito» y que esa poca rentabilidad llega por la gran cantidad de menús que sirven.

José Luis Sánchez muestra la carta del Bar España.José Luis Sánchez muestra la carta del Bar España. - Foto: Tomás Fernández de MoyaEntre los 'valientes' que mantienen congelados los precios de sus menús pese al panorama económico actual es el Bar España, que lo tiene fijado a 20 euros durante toda la semana. José Luis Sánchez asegura que han intentado «no repercutir en el cliente» el aumento de los costes, lo que de momento se está traduciendo en una afluencia de personas estabilizada: «Las ganas que había por salir después de la pandemia pesan más, de momento, que lo cara que se ha puesto la vida».

Tampoco ha tocado su menú 'ejecutivo' Diego Morales en el Señor Pérez, a un precio de 20,50 euros. «No creo que sea razonable trasladar el aumento de los costes a los clientes». Una subida proporcional supondría elevar ese precio un 20%, algo que no se plantea. «Nos ha subido todo, desde la luz hasta la harina, los huevos, la carne, el pescado, el aceite... Estamos obligados a aguantar, porque lo importante es que no se frene el consumo, que el cliente siga viniendo y que sigamos sacando platos de la cocina», defiende el chef. Lo que sí ha hecho en su restaurante es «quitar el foco» de algunos platos con género que sí ha sufrido un incremento en origen desmesurado, como es el caso del pulpo (más de un 30%): «Lo mantenemos en carta, pero menos a la vista que antes».

Un gran esfuerzo.

El comportamiento de estos hosteleros, que han hecho de 'cortafuegos' entre el incremento real de los precios de coste y el de su oferta al cliente, es «muy de valorar», destaca la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cristina Miranda, por el «gran esfuerzo» que implica esta actitud, ya que «creemos que es necesario hacer una subida, por el incremento exponencial de todas las materias primas, suministros y todos los costes». Sin embargo, Miranda advierte que se trata de una solución «con las patas cortas», y más cuando los precios que rigen en Ciudad Real, rondando una media de 12,5 euros el menú, «están por debajo de la media nacional, de 13,5 euros».

Más fotos:

Dos platos del menú del día del restaurante Abrasador.
Dos platos del menú del día del restaurante Abrasador. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Señor Pérez es uno de los establecimientos que no ha subido el precio de su menú.
Señor Pérez es uno de los establecimientos que no ha subido el precio de su menú. - Foto: Tomás Fernández de Moya