La Diputación dispone de 405 toneladas de sal

Ana Pobes
-

El responsable del área, Manuel Martínez, señala que la Institución ha activado la campaña invernal y está ya preparada para intervenir ante situaciones meteorológicas adversas en los 1.725 kilómetros de la red provincial

La Diputación dispone de 405 toneladas de sal - Foto: Rueda Villaverde

La Diputación de Ciudad Real ya está preparada para afrontar con todas las garantías la llegada del invierno en la provincia. El pasado mes de noviembre activó el Plan de  Viabilidad Invernal, que perdurará hasta el mes de marzo, y que pone a disposición de la Red Provincial de Carreteras 405 toneladas de sal y todo el parque móvil con el que cuenta la Institución provincial, que alcanza los 94 vehículos (quitanieves, retroexcavadoras, motoniveladoras, etc.) para actuar ante cualquier eventualidad.    

El diputado responsable del área, Manuel Martínez López-Alcorocho, señala que la provincia se divide en seis centros periféricos distribuidos en el territorio ciudadrealeño: Manzanares, Almadén, Bolaños de Calatrava, Los Cortijos, Torrenueva y Villamayor, que va unida a la de Ciudad Real. En la actualidad se disponen de algo más de 400 toneladas de sal. En concreto, en Almadén hay 25 toneladas de sal, otras 25 en Manzanares, 30 en Bolaños de Calatrava, 25 en Los Cortijos, 50 en Torrenueva y en Ciudad Real-Villamayor 250. En total, 405 toneladas de sal, una cifra «muy similar» a la de anteriores campañas invernales.

El dispositivo especial está integrado por medio centenar de personas entre capataces y peones, bajo la dirección del jefe de conservación de carreteras. Los encargados de detectar las incidencias con la mayor celeridad posible son los capataces y trabajadores de las seis brigadas que hay en la provincia. Son los efectivos que habitualmente se encargan del mantenimiento de las carreteras y cuando concluye su jornada de trabajo permanecen en alerta por si se produce alguna eventualidad con la finalidad de proceder a su solución con la mayor rapidez posible.

La Diputación dispone de 405 toneladas de salLa Diputación dispone de 405 toneladas de sal - Foto: Rueda VillaverdeLa provincia de Ciudad Real es muy extensa y dispone de una Red Provincial de Carreteras de un total de 1.725 kilómetros de carreteras, muy similar a la de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y casi el doble que la Red del Estado en la demarcación ciudadrealeña. De ahí que la Institución provincial establezca todos los años un dispositivo para hacer frente a los problemas que puedan surgir ante la llegada de heladas y nieve. Así, teniendo en cuenta todos los históricos registrados, comenta Martínez, las primeras actuaciones del plan invernal siempre suelen hacerse en la zona del Campo de Montiel, por lo que «en cuanto se conoce la previsión de bajada de temperaturas se empieza a echar sal». El año pasado, recuerda en declaraciones a La Tribuna, «no fue un año muy conflictivo» en cuanto a inclemencias meteorológicas, por lo que «la sal que quedó el año pasado se ha completado con la de este año, hasta llegar a estos números».

 

Flota de vehículos. La Diputación de Ciudad Real trabaja también cada año en renovar su parque móvil. Muestra de ello, recuerda Martínez López-Alcorocho, es que cada año en los presupuestos se contempla una partida de unos 400.000 euros para este fin. «Compramos todo tipo de vehículos para ir poco a poco renovando la flota y que no se quede obsoleto. El parque ahora está en muy buenas condiciones», subraya el diputado responsable del área de Obras.