Los estafados ven nimios los 5 años que pide el fiscal

Pilar Muñoz
-

El corredor de seguros de Villarrubia de los Ojos estafó presuntamente más de un millón a unas 30 familias, ha estado dos años preso preventivo y aún no ha sido juzgado cuando la denuncia va camino de cinco años

Los estafados ven nimios los 5 años que pide el fiscal - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Cinco años y seis meses de cárcel pide la Fiscalía para Pedro Vicente  Garrido acusado de estafar  a una treintena de pequeños ahorradores cuando era gestor y corredor de seguros en Villarrubia de los Ojos.

Los hechos se destaparon en 2016 y en este tiempo han fallecido algunos afectados. A los demás también «nos está costando la salud», asegura a este diario Jesús  Javier Juárez, uno de los principales  damnificados que ha enviado más de 100 escritos a partidos políticos, aseguradoras e incluso a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, a la Dirección General de Seguros y Pensiones, al Defensor del Pueblo, defensor del cliente y asegurado ... en busca de «soluciones que eviten que gente como Pedro Garrido no tenga fácil estafar a los demás». Y, según Juárez, penas como las que pide la Fiscalía «no contribuyen a ello. Sale casi gratis estafar a más de 30 personas millón y medio de euros, aunque la cantidad podría ser bastante más», indica para, a renglón seguido, añadir que un agente de la compañía aseguradora Santa Lucía cifró entre 13 y 16 millones de euros las cantidades estafadas.

Asegura que hay malestar entre los afectados porque consideran que la pena que pide la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso La Tribuna, es pequeña y «anima a que todo agente que quiera engañar a sus clientes lo haga sin problemas».

Además, resalta que el acusado ha estado dos años en prisión y «computan», esto es, se descontarán de la pena que se le imponga cuando sea juzgado. La causa «está todavía en el Juzgado de Daimiel y no sabemos cuándo va a ser el juicio en Ciudad Real», dice con pesar para añadir de seguido: «Los sinvergüenzas son rápidos y la justicia es lenta».

A Pedro Garrido se le acusa de estafa agravada, apropiación indebida y falsedad documental.

Jesús Javier Juárez asegura que hubo alzamiento de bienes, ya que con el proceso abierto vendió un local que tenía y no se sabe dónde está ese dinero ni el que tenía en la cartilla del banco.