El reto de una nueva movilidad segura

Manuela Lillo
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El uso de la bicicleta y de los patinetes eléctricos entrañan beneficios ambientales, pero también riesgos si no se hace un uso responsable

El reto de una nueva movilidad segura - Foto: Rueda Villaverde

La movilidad de la capital ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. La implantación de las zonas a 30 en toda la ciudad, el aumento de las peatonalizaciones, el fomento del transporte urbano o el incremento del uso de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos y las bicicletas han ido cambiando la radiografía del tráfico, la que puede modificarse aún más con la futura creación de la Zona de Bajas Emisiones, el 'Ciudad Real Central', que expulsará del centro a los vehículos más contaminantes, reduciendo así el flujo de circulación actual que soporta  toda la almendra interior de la ronda.  

Así lo considera el concejal de Seguridad, David Serrano, quien indicó que si bien se trata de una medida más de calado medioambiental, para poner coto a la emisión de partículas dañinas para la salud, implicará también el aumento del uso del transporte público y de otros medios alternativos y menos contaminantes. De la gestión que se haga de estas nuevas soluciones  para la movilidad dependerá el que supongan una mejora de la seguridad vial.

En este aspecto coincidieron tanto el edil de Seguridad como el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Orestes Serranos, quienes recordaron que en algunos casos el uso de las bicicletas y sobre todo de los patinetes eléctricos ha venido acompañado de siniestros de circulación. En este sentido, el representante de la mencionada fundación indicó que los patinetes eléctricos son un medio de transporte «bastante más agresivo» que la bicicleta y que, aunque tenga limitada su velocidad máxima a 25 kilómetros por hora, puede tener consecuencias considerables para el conductor y para otros viandantes en el caso de colisión al ser «como postes». Además, indicó que hay estudios que apuntan a que en los últimos meses los accidentes con víctimas con patinetes han aumentado en torno a un 31-32 por ciento, una cifra que considera «muy alarmante».

Del mismo modo, comentó que, aunque parezca mentira, es necesario recordar una y otra vez que «las aceras siempre son peatonales», ya que es habitual ver circular por ellas a otros medios de transporte individuales. «Las aceras son del peatón y el peatón tiene todo el derecho de uso, pero han aparecido en escena además de las bicicletas, los patinetes, que para nosotros son muchos más agresivos, no sólo en el comportamiento, sino en el propio elemento». Por todo ello, instó a cumplir las reglas en todo momento y no según vaya interesando a quienes los llevan. «No vale que unas veces se actúe como vehículo y otras como peatón y según convenga subir a la acera o bajar de ella», dijo.  

Nuevas tecnologías. A este nuevo escenario en cuanto a la movilidad se suman las nuevas tecnologías, con mejoras significativas que se han ido introduciendo en los vehículos. «La tecnología nos ayuda mucho, pero la decisión última es nuestra», dijo Orestes Serrano llamando a utilizar el sentido común y la responsabilidad. Lo mismo sucede, comentó, con el uso del móvil al volante, que está detrás de muchos siniestros por la distracción que implica, por ejemplo, el mirar un whatsapp, al igual que apeló al uso del cinturón de seguridad.