Denuncian la falta de jornaleros para la campaña de aceituna

Efe
-

"No encontramos a gente para trabajar, hemos ido al SEPE y la respuesta siempre es la misma, con el perfil de jornaleros o aceituneros no hay gente apuntada a la lista del paro", han lamentado agricultores y autónomos

Falta de jornaleros para la campaña de la aceituna. - Foto: EFE

Agricultores y autónomos de la provincia de Ciudad Real han avisado de la escasez de mano de obra para la campaña de la aceituna, que hace que campaña tras campaña se encuentren con dificultades para recoger sus cosechas por falta de jornaleros. Los agricultores y empresarios autónomos Ángel Sierra y Sebastián Aparicio Pérez Madrid han manifestado sus quejas por esta situación que compromete gravemente la viabilidad de sus cosechas.

La escasez de mano de obra en sectores clave para la economía española, han reconocido, "no es una situación nueva", pero sigue siendo un problema sin resolver desde hace años que es cada vez más necesario abordar de manera seria por todas las administraciones.

"No encontramos a gente para trabajar, hemos ido al SEPE y la respuesta siempre es la misma, con el perfil de jornaleros o aceituneros no hay gente apuntada a la lista del paro", han lamentado.

Falta de jornaleros para la campaña de la aceituna.Falta de jornaleros para la campaña de la aceituna. - Foto: EFE

Han añadido que ni siquiera a través de empresas de trabajo temporal (ETT) o de servicios es posible contratar a trabajadores para el campo, lo que les lleva a vivir situaciones de "desesperación".

Los empresarios han asegurado que las distintas ayudas públicas de subsidio que ofrece el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) u otras administraciones y de las que se benefician muchas personas juegan en contra de la contratación de trabajadores, porque muchos de ellos prefieren recibir una cantidad fija de dinero a trabajar.

"No lo criticamos, y lo podemos llegar a entender, pero esa es la realidad", han comentado, al tiempo que han añadido que "en algunos casos las ayudas que reciben de 500 euros por formarse les lleva a preferir no trabajar en el campo, donde pueden ganar 1.300 o 1.400 euros".

Falta de jornaleros para la campaña de la aceituna.Falta de jornaleros para la campaña de la aceituna. - Foto: EFE

La oferta salarial que realizan estos agricultores es de 55 euros mas 10 euros para desplazamiento, además de ser dados de alta en la Seguridad Social.

La situación, se han lamentado, se produce cuando el número total de parados en España es de 2.980.200 personas en el tercer trimestre de 2022 y la tasa de paro alcanza el 12,67%, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para los empresarios la solución al problema de la falta de mano de obra para el campo pasa por la llegada de más jornaleros de otros países.

"Los temporeros extranjeros nos hacen cada vez más falta porque el campo los necesita", y una prueba de ello, han asegurado, es que "allá en los pueblos a los que llegan, si son buenos trabajadores, se quedan y tienen garantizado el trabajo durante todo el año".

Los empresarios han advertido que ante la falta de mano de obra no tendrán más remedio que "apañarse de mala manera" para tratar de solventar una situación que cada vez es más preocupante.