Agradecimientos y optimismo de la Biblioteca en su día grande

M. E.
-

La institución pública de Ciudad Real distingue a ACMA y a Pedro Ruiz Huete y confía en alcanzar en breve sus cifras anteriores a la pandemia

Alonso (centro), con los representantes de ACMA. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real 'Isabel Pérez Valera' vivió este lunes su día más señalado, dentro de una semana muy especial y llena de actividades. La institución conmemoró el Día Internacional de las Bibliotecas con un modesto acto en el que su director, Francisco Javier Alonso, realizó un breve balance de la actividad llevaba a cabo en 2021, tras lo cual hacía entrega de las distinciones a una entidad y a una persona por su colaboración con la entidad. Estos galardones 'Colaboración Honorífica 2022' -reproducciones del busto de Miguel de Cervantes que luce en la Biblioteca, obra del escultor López Salazar- recaían en la Asociación Castellano-Manchega de Antropología (ACMA), y en Pedro Ruiz Huete, coordinador del canal de ciencia y tecnología de la Biblioteca 'Miscelánea'.

Una tarde llena de agradecimientos y aplausos que comenzaba con la proyección de un espectacular vídeo realizado con un dron por los pasillos y salas de la institución, y que finalizaba con la presentación de La poesía de los libros, última obra del membrillato Vicente Ballesteros.  

Tras el «año horrible» que significó 2020 para la Biblioteca Pública de Ciudad Real, 2021 se pudo catalogar como «regular», según su director, «muy lejos» de los números anteriores a la pandemia. Sin embargo, Francisco Javier Alonso se mostraba optimista con la evolución de las cifras de visitas, préstamos y actividades que se ha experimentado desde este mes de septiembre, «una diferencia brutal» con respecto a antes del verano, confiando en que «en invierno podremos alcanzar números similares a antes de la pandemia». «Estamos recibiendo una cantidad inusitada de actividades, y no podemos ofrecer más espacios», destacaba.

Además, durante este acto por el Día de la Biblioteca, Alonso anunció a los presentes su intención de reabrir la segunda planta del edificio «en una fecha temprana de 2023», por lo que espera volver a contar con unas instalaciones clausuradas desde septiembre 2021 por causas organizativas. Además, el 19 de diciembre se procederá a distinguir a los usuarios infantil y adulto que más volumen de préstamos hayan acumulado.

Más fotos:

El director de la Biblioteca entrega la distinción a Pedro Ruiz Huete (derecha).
El director de la Biblioteca entrega la distinción a Pedro Ruiz Huete (derecha). - Foto: Tomás Fernández de Moya
Asistentes al acto.
Asistentes al acto. - Foto: Tomás Fernández de Moya