Las UCI, libres de coronavirus por primera vez en 450 días

R. Ch.
-

Según el Ministerio, el domingo los hospitales de la provincia apenas tenían seis ingresos de personas con coronavirus.

Las UCI, libres de coronavirus por primera vez en 450 días - Foto: Rueda Villaverde

Las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Ciudad Real están libres de coronavirus. Cero pacientes ingresados este pasado domingo, según recoge el Ministerio de Sanidad, que no registraba una situación igual en las unidades de críticos desde hace más de un año, en concreto, desde el 28 de julio de 2021, hace ya 450 días.

En ese periodo, las distintas oleadas de contagios por COVID-19 golpearon a las unidades donde se atienden a los pacientes con patologías más graves, llegando a contabilizarse hasta 21 personas conectadas a un respirador en las UCI de la provincia, muy lejos de los más de 100 ingresos que hubo en los primeros momentos de la crisis sanitaria. A inicios de abril de 2020 coincidieron en las unidades de críticos hasta 122 personas.

Esta evolución de la pandemia se traslada también a la presión hospitalaria en planta. Según el Ministerio, el domingo los hospitales de la provincia apenas tenían seis ingresos de personas con coronavirus. En cuanto a los contagios, el último dato ofrecido, en este caso por el Gobierno de Castilla-La Mancha, es el referido a la semana del 10 al 16 de octubre, cuando se notificaron 136 positivos entre mayores de 60 años, una incidencia que se mantiene estable desde inicios de septiembre. La buena noticia es que la provincia, hasta ese día 16, encadenaba ya cinco semanas seguidas sin sumar víctimas mortales por la pandemia, que se ha llevado 2.021 vidas en Ciudad Real.