El agua vuelve a manar en el revivir de la fuente

Pilar Muñoz
-

El Ayuntamiento ha arreglado, remozado y dado vida a la fuente de la plaza de la Provincia porque «nos importa el patrimonio» y «queremos darle el valor que tiene, que es valioso»

Imagen de la alegórica y representativa fuente de la plaza de la Provincia tras la limpieza, arreglo y cuidados realizados por el Ayuntamiento. - Foto: Rueda Villaverde

La fuente de la plaza de la Provincia vuelve a la vida, a manar agua y a iluminar las noches de este entorno de la avenida del Rey Santo. El Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones de limpieza con cuidados especiales para no dañar la piedra y esculturas y otros trabajos y arreglos para devolverle el lustre perdido por la acción del tiempo y la falta de cuidados hasta ahora.

La alegórica fuente del entonces arquitecto municipal Luis Bendito y el escultor Joaquín García Donaire estaba en decadencia por el abandono de los últimos ocho años. Arreglar la fuente de la Provincia ha sido uno de los «empeños» de la actual alcaldesa, Eva Masías, consciente de la importancia de velar por el patrimonio y la obligación de cuidarlo, indica a La Tribuna la portavoz municipal, Mariana Boadella.

En los trabajos han intervenido los servicios de Mantenimiento para poner en funcionamiento el sistema de agua e iluminación y de Limpieza, para adecentar la fuente, la parte escultórica. Ha sido un trabajo especial y cuidado para no dañar los relieves y esculturas.

La fuente tiene una composición vertical y geométrica, representativa de los años 60. Está realizada en hormigón visto con acabados y texturas diferentes. Tiene cuatro relieves en los que García Donaire representó las cuatro estaciones del año. La fuente es una alegoría, un canto a la madre, a la tierra, a la siega, a la vendimia, a la provincia. Donaire también aludió en su obra a Castilla La Nueva y a la Mancha con dos esculturas, dos mujeres desnudas, conocidas como 'las guarronas' que desaparecieron hace años cuando fueron retiradas para su limpieza o restauración.

«El patrimonio hay que cuidarlo. Si se abandona no se ve el valor que tiene, no se ve lo valioso que es», asegura Mariana Boadella, tras remarcar la importancia de estas actuaciones. «Nos importa el patrimonio que hay que cuidar entre todos y darle el valor que tiene».