Las gasolineras se 'comieron' el anticipo a mediados de mes

M. E.
-

La Asociación Provincial admite que el adelanto por la rebaja de los 20 céntimos llegó, pero resultó escaso

Un cliente reposta en una gasolinera de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Las gran mayoría de los empresarios de estaciones de servicio de la provincia han ingresado de manera correcta el anticipo aprobado por el Gobierno para sufragar el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que estaban obligados a realizar desde que entrara en vigor esta medida el 1 de abril, y que se extenderá hasta el 30 de junio. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de este sector, satisfecha con la respuesta del Estado, a través de la Agencia Tributaria, para atenuar el coste económico que esta rebaja iba a suponer para las gasolineras. Solo en «casos puntuales» este anticipo no ha llegado, pero debido a defectos de forma a la hora de solicitarlo, según confirmaba a este periódico el presidente de este colectivo, Francisco Molina.
El problema que sí se ha dado en este primer mes de vigencia de la norma es que el dinero ingresado como anticipo apenas ha cubierto la mitad de los litros que realmente se han vendido en las estaciones de servicio, ya que la cantidad solicitada obedecía a una media mensual del carburante vendido en 2021, «y durante abril se ha venido mucho más, de tal forma que el 90% de los empresarios se habían 'comido' ese anticipo a mediados de mes», asegura Molina.
Ahora, y hasta el día 15, las estaciones de servicio deberán realizar un nuevo trámite, comunicando a la administración la cantidad exacta de combustible vendido durante abril para que reciban el importe íntegro correspondiente al gasto realizado por aplicar el descuento. La liquidación correspondiente al anticipo (el ajuste entre el dinero adelantado y el que finalmente se destinó a financiar esa rebaja en el carburante) no se llevará a cabo hasta julio.

Francisco Molina da por bueno este primer mes con el descuento de 20 céntimos «porque lo que queremos es que esto funcione», pero recuerda que es un sistema «lioso y farragoso» que solo busca «salvar la imagen del Gobierno», cuando hubiera sido más sencillo «bajar el IVA o endosar ese descuento a las petroleras».

 

Precios en plena escalada un mes después del descuento
Las estaciones de servicio de la provincia marcan precios al alza un mes después de entrar en vigor el descuento para los conductores que, según deja ver las estadísticas, ha 'desaparecido' en cinco de los 20 céntimos aplicados. Según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las estaciones de servicio ciudadrealeñas cobraban el 1 de abril el litro de gasolina de 95 octanos, la más común y también la más barata, a 1,789 euros. Ayer, según el mismo Ministerio, ese precio ascendía hasta los 1,846 euros, casi cinco céntimos más. En el caso del diésel la evolución de los precios es prácticamente la misma. A 1 de abril, el litro del gasóleo costaba, de media en la provincia, 1,85 euros; justo un mes después, 1,898 euros, rozando también esos cinco céntimos de 'inflación' para los bolsillos del conductor provincial que aun así, se benefician de ese descuento de 20 céntimos del Gobierno que algunas compañías han aumentado en 10 más. En la provincia, el ahorro medio para un vehículo tanto gasolina como diésel con un depósito de 50 litros, alcanza los 10 euros por repostaje.