Ultiman las obras para mejorar el acceso del AVE al centro

M. Lillo
-

La edil Sara Martínez destaca la importancia de este proyecto de regeneración

Ultiman las obras para mejorar el acceso del AVE al centro - Foto: Rueda Villaverde

Es cuestión de apenas «dos semanas» para que finalicen las obras de remodelación de la calle Santa María de Alarcos, la principal vía con la que se quiere conectar la estación de AVE con el centro, por el barrio del Pilar, y que ha sido objeto de un importante cambio con cargo a los fondos de la estrategia europea Edusi.

La concejala de Participación y responsable de la Edusi, Sara Martínez, aseguró a este diario que los trabajos concluirán «en breve» tras ejecutar actuaciones como la creación de un carril-bici, el establecimiento de una calzada para vehículos en un sólo sentido, y la separación mediante una zona verde que le conferirá un aspecto de bulevar, del mismo modo que se ha mejorado la iluminación, cambiado la red de abastecimiento de agua o creado una zona infantil y de recreo, entre otras cuestiones a las que se sumará posteriormente la construcción de un edificio empresarial para el que se está ultimando el proyecto.

De hecho, Martínez aseguró que la intención del equipo de Gobierno es que dicho proyecto salga a licitación «antes de final de año» y que se sufrague con dinero del remanente, que se encuentra ya asignado, dijo.

El proyecto de remodelación de esta calle es uno de los más importantes contemplados en la Edusi y supone - dijo Martínez- acabar con la actual incertidumbre sobre el itinerario a elegir para ir al centro tras salir de la estación de tren. Esto también será posible -agregó- gracias a la reforma que también se está acometiendo en la avenida de Europa y que ha sido objeto de multitud de críticas tanto al cuestionar su necesidad como el proyecto que se quiere ejecutar en esta avenida, una de las de mayor circulación de la ciudad.

No obstante, indicó que para consolidar ese cambio de itinerario desde el Pilar al centro no solo se está actuando desde el punto de vista urbanístico, con este nuevo planteamiento más atractivo, sino también desde el punto de vista de la intervención social para familias del barrio, una línea en la que se viene trabajando desde hace unos años a través de otra de las estrategias que contempla la Edusi. En este sentido, indicó que hay dos trabajadores sociales que trabajan en favor de la integración y desarrollo comunitario de este barrio a través de la Concejalía de Acción Social.