Medio centenar de maltratadores con 'pulsera'

Pilar Muñoz
-

En la provincia de Ciudad Real hay más de 800 víctimas de la violencia de género y otros tantos hombres denunciados. En riesgo alto hay trece mujeres, una de ellas menor de 18 años

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Más de medio centenar de hombres denunciados por violencia de género están en el sistema 'Cometa', es decir, con pulseras de control telemático para constatar que no se saltan las medidas y condenas de alejamiento impuestas respecto a las víctimas. En la provincia de Ciudad Real hay 831 mujeres víctimas de la violencia machista y otros tantos hombres denunciados por estos hechos, 52 de ellos con pulseras de control telemático que se activa y emite una señal al centro  de control Cometa cuando el maltratador se acerca a la zona donde está la mujer, dando aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que acudan a protegerla y a detener al autor.

En riesgo alto hay trece mujeres en la provincia de Ciudad Real, una de ellas menor de edad, indica a este diario la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Pimienta, quien considera vital denunciar. «Se está haciendo un gran esfuerzo y trabajando de forma coordinada las tres administraciones (central, regional y local) para erradicar la violencia machista y hay que seguir estando al lado de las víctimas, prestándoles ayuda y apoyo tras la denuncia y durante todo el proceso siguiente», subrayó la responsable de la Unidad de Violencia de Género en la Subdelegación un día después del último asesinato machista en Castilla-La Mancha, el cuarto en la región.  

Tenía 43 años y tres hijos de corta edad. Su asesino fue absuelto porque ella no ratificó la denuncia. Carmen Pimienta expresa su más enérgica condena por este crimen e insta a toda la sociedad a denunciar, a estar al lado de las víctimas porque «es nuestra responsabilidad». Del mismo modo, destacó la importancia de mantener la denuncia, pero dejó claro que «nunca se puede criminalizar a la víctima» y hay que seguir luchando las administraciones y toda la sociedad para erradicar esta violencia.

La subdelegada del Gobierno condenó ayer el último asesinato de una mujer a manos de su maridoLa subdelegada del Gobierno condenó ayer el último asesinato de una mujer a manos de su marido - Foto: Rueda VillaverdeDe los 824 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén), 450 están bajo la jurisdicción de la Guardia Civil y 374 en la demarcación de la Policía Nacional, que tiene la competencia en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero, reconoce y destaca el trabajo de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las víctimas y el control de los hombres denunciados por violencia de género y vicaria. La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno también resalta la labor de los agentes de la Policía Nacional, Local y de la Guardia Civil para acabar con esta violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo.

Por edades

En la provincia  hay más de 800 casos activos y un acumulado de 7.248 víctimas. A día de hoy 23 son menores de 18 años, según los últimos datos que se conocen correspondiente al primer trimestre del año. Entre 18 y 30 años hay 1.170 víctimas,  2.989 tienen edades de entre 35 y 45, 2.645 están en el arco de 46 a 64 y 421 tienen más de 65 año.  A 31 de marzo del año en curso ninguna está en peligro extremo. En riesgo alto hay 13, 86 en medio y en 359 bajo.