La incidencia provincial da un salto de 15 puntos en un día

R.Ch.
-

Sanidad notifica 63 contagios en un día aunque frena los ingresos hospitalarios y no registra víctimas mortales por la pandemia

La incidencia provincial da un salto de 15 puntos en un día - Foto: Rueda Villaverde

El repunte de contagios se nota ya en el indicador tomado como referencia para medir la evolución del coronavirus en cada territorio, el de la incidencia aumulada. En apenas 24 horas, esa incidencia ha crecido en 15 puntos en la provincia, hasta situarse en los 65 contagios por 100.000 habitantes frente a los 49 que marcaba el Instituto de Salud Carlos III en su actualización del 23 de noviembre.

El riesgo se mantiene en bajo en Ciudad Real, que se mantiene entre las 10 provincias de España con los mejores datos de contagios de coronavirus y, por ejemplo, es casi nueve veces más baja que la situación epidemiológica que sufre Guipúzcoa, el territorio con más incidencia de España.

En las últimas 24 horas, la Sanidad regional anotó 63 contagios más en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, esa cifra repunta a los 56.513 casos. En la última semana, los contagios confirmados a través de pruebas PCR en Ciudad Real llegan a 275, el dato más alto desde mediados de septiembre.

Sin embargo, ese claro repunte ya de contagios en la provincia sigue sin traducirse en un incremento de ingresos en los hospitales ni, lo más importante, tampoco se traslada a la curva de defunciones. En las últimas 24 horas, la pandemia del coronavirus no dejó víctimas mortales ni en Ciudad Real ni en Castilla-La Mancha. Y, de hecho, noviembre se confirma como uno de los meses en los que menos personas han muerto desde que empezó la crisis sanitaria: cinco hasta el día de ayer.

En los hospitales, aunque sigue el goteo de ingresos, Puertollano sigue sin ocupar una cama convencional con un enfermo de coronavirus desde la primera semana del mes y en Valdepeñas, Manzanares y Ciudad Real solo hay un paciente contagiado en planta. En Alcázar de San Juan es donde se mantiene la mayor presión asistencial, con 16 ingresos por COVID  y en Tomelloso crece ya a siete el número de personas hospitalizadas por coronavirus.

En las UCI también se mantiene la estabilidad: siguen siendo cuatro los pacientes conectados a un respirador y las residencias de mayores suman otra jornada más sin positivos en la provincia.