La 'Generación Z' toma Europa

José Herguedas (EFE)
-

La 'Generación Z' toma Europa - Foto: Toni Albir

Ansu Fati - FC Barcelona 16 años - Guineano (31 de octubre, 2002)

Ansu Fati lidera la lista de los jugadores más jóvenes que han aterrizado en la Champions de este año, la conocida Generación Z. Su familia y él llegaron a Herrera (Sevilla) cuando solo tenía 6 años en busca de una mejor vida.

Llamó rápidamente la atención de los ojeadores de las grandes canteras de España y fue el Barcelona el que le reclutó para formarse en la Masía.

Con las lesiones de Lionel Messi y Luis Suárez en el inicio de esta temporada, el Txingurri Valverde le dio la oportunidad de estrenarse en el Camp Nou (protagonizó un ascenso inusual desde el Juvenil A de Víctor Valdés al primer equipo) en la victoria por 5-2 ante el Real Betis.

Arranca el asalto al máximo trono continentalArranca el asalto al máximo trono continental - Foto: Kiko Huesca

En la siguiente jornada, frente al recién ascendido Osasuna, Ansu Fati ingresó a El Sadar para anotar el gol del empate tras un remate de cabeza ante un centro del también canterano Carles Pérez.

Con 16 años y 304 días se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol con la camisa blaugrana en Liga rompiendo el récord que antes tenía Bojan Krkic (17 años y 53 días).

Ante el Valencia, solamente necesitó un minuto y 50 segundos para convertirse en el goleador más joven de la historia del club azulgrana en su estadio. Y en el minuto 7, una asistencia suya permitió a Frenkie de Jong establecer el 2-0.

El joven delantero, que está en proceso de nacionalizarse español, fue incluido en la lista B para la Liga de Campeones y perfectamente puede ser reclutado por Valverde si lo ve oportuno.

 

Vinicus Junior - Real Madrid - 19 años - Brasileño (12 de Julio, 2000)

 

TITULO_IMAGEN

 

Vinicius fichó por el Real Madrid un 23 de mayo del 2017, día y medio después de ganar su última Liga. El brasileño, un apuesta personal de Juni Calafat (jefe de captación del Madrid en Brasil), no pudo aterrizar en Valdebebas hasta la siguiente temporada cumplidos los 18 años.

El delantero dio sus primeros pasos como madridista en el Real Madrid Castilla del argentino Santiago Solari y rápidamente se pidió su ascenso al primer equipo, que atravesaba un momento delicado de resultados.

Con el nombramiento de Solari como entrenador tras el cese de Julen Lopetegui, el carioca irrumpió con fuerza, a pesar de tener solo 18 años, en el Santiago Bernabéu y fue el encargado de llevar la ilusión (mínima) a unos aficionados que vieron a su equipo caer eliminado en las tres competiciones en una sola semana.

Esta temporada, ahora con Zinedine Zidane como entrenador, el jugador de la verde amarela (debutó este martes con derrota ante Perú) disputará su segunda temporada en la Liga de Campeones con el objetivo de ser titular.

 

Phil Foden - Manchester City - 19 años - Inglés (28 de mayo, 2000)

 

TITULO_IMAGEN

 

El centrocampista citizen es la gran esperanza del Manchester City. Una perla que pule el entrenador español Pep Guardiola. Con 17 años se convirtió en el jugador inglés más joven en ser titular en la Premier League.

Titular indiscutible en la categorías inferiores de Inglaterra, Foden fue campeón (junto a Rhian Brewster) en el Mundial sub-17 con la Inglaterra del Galés Steve Cooper.

Debutó hace dos temporadas en Champions en fase de grupos en la victoria por 1-0 en ante el Feyenoord holandés (se convirtió en el inglés más joven en debutar en la máxima competición continental) y anotó su primer gol en la vuelta de los octavos de final de la temporada pasada frente al Schalke 04.

En el inicio de esta campaña, Foden solo ha jugado 10 minutos en la Premier League, cifras muy bajas para un jugador que recibió grandes ofertas del Rangers de Steven Gerrard y del Roma de Paulo Fonseca en el mercado veraniego.

Tras deslumbrar en el último partido de la selección sub-21 ante Turquía, la joven promesa del fútbol inglés dijo que "hubiese sido bueno que Pep hubiera visto el partido de Turquía, pero quizás se haya tomado unas pequeñas vacaciones para jugar al golf o algo así! No lo culparía''.

"Yo sólo sé que estoy listo para jugar. Trato de mostrarlo todos los días en los entrenamientos", concluyó.

 

Rhian Brewster - Liverpool FC - 19 años - Inglés (1 de abril, 2000)

 

TITULO_IMAGEN

 

Creció en la cantera del Chelsea, donde poco a poco fue subiendo categorías y convirtiéndose en un emergente goleador. Al llegar al equipo juvenil de los blues decidió cambiar Londres por Liverpool, donde el técnico alemán Jürgen Klopp le recibió con los brazos abiertos.

El entrenador nacido en Stuttgart le convocó para la semifinal frente al Barcelona donde su equipo remontó 4-0 en Anfield y para la final en el Wanda Metropolitano de Madrid, donde se colgó la medalla de campeón a pesar de no disputar ni un minuto.

"Con el talento y la actitud que tiene, estará bien. En muchos momentos de pretemporada se veía muy bien. El futuro es brillante", comentó Klopp en el inicio de esta temporada.

 

Jadon Sancho - Borussia Dortmund - 19 años - Inglés (25 de marzo, 2000)

 

TITULO_IMAGEN

 

Sancho es probablemente el inglés con más proyección en la actualidad. Formado en las categorías inferiores del Manchester City, el extremo decidió emigrar al Borussia Dortmund, un club conocido por apostar por los jóvenes talentos, para continuar con su meteórico crecimiento.

En Alemania, Sancho se afianzó como jugador de élite en las últimas dos temporadas, demostrando una madurez en el campo impropia para su corta edad.

Su constante evolución como futbolista le ha llevado hasta la selección de Inglaterra, donde marcó sus primeros dos goles ante Kosovo.

Junto a Paco Alcácer y el capitán Marco Reus forma uno de los tridentes más peligrosos del fútbol europeo. En el Signal Iduna Park tienen muchas esperanzas puestas en ellos para lograr el pase a los de octavos final tras quedar encuadrados con el Barcelona, el Inter de Milán y Slavia Praga.

 

Ferran Torres - Valencia - 19 años - Español (29 de febrero, 2000)

 

TITULO_IMAGEN

 

Uno de los extremos con más futuro en el fútbol español. Criado en Valencia, debutó en el primer equipo che en la temporada 2017 - 2018 gracias a la confianza de Marcelino García Toral.

En la última campaña, gozó de varias oportunidades en la primera división, donde consiguió 2 goles y una asistencia.

Fue además uno de los pilares de la selección sub-19 de Santi Denia que se consagró campeona de Europa en Armenia el pasado mes de julio.

Tras deslumbrar en el torneo armenio dio el salto a la selección sub-21, con la que debutó el pasado viernes en la victoria por 0-1 frente a Kazajistán en Nur-Sultán.

Esta temporada, siendo jugador de la primera plantilla, intentará ayudar a su equipo a alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones, en un grupo donde estarán el Chelsea inglés, el Ajax holandés y el Lille francés.

 

Joao Félix - Atlético de Madrid - 19 años - Portugués (10 de Noviembre, 1999)

 

TITULO_IMAGEN

 

"El Menino de Oro" está llamado a ser uno de los cracks de la Liga de Campeones, por algo fue el fichaje más caro del mercado veraniego.

El Atlético de Madrid confió en el joven portugués para ser el relevo del francés Antoine Griezmann y hasta ahora sus actuaciones en pretemporada y en el inicio de la competición doméstica han sido más que positivas (un gol, una asistencia y un eslalon para el recuerdo en la primera jornada que provocó un penalti).

A punto de cumplir los 20 años, el nacido en Viseu afronta su segundo temporada como profesional. En su primera experiencia en el primer equipo del Benfica, bajo las órdenes de Rui Vitória, anotó 19 goles y dio 11 asistencias.

El Cholo Simeone y el conjunto colchonero tienen un diamante en bruto en sus filas, los halagos a su persona no cesan.

"Tengo 19 años, pero la madurez necesaria para afrontar esto", dijo nada más llegar a la entidad colchonera.

 

Kai Havertz - Bayer Leverkusen - 20 años - Alemán (11 de junio, 1999)

 

TITULO_IMAGEN

 

La joven estrella del Bayer Leverkusen por la que se pelean los grandes de Europa. Debutó en la Bundesliga con 17 años y 4 meses.

A pesar de tener solo 20 años de edad, Havertz se convirtió en una de las grandes sensaciones del fútbol alemán y en el jugador más joven en la historia de la Bundesliga en alcanzar los 50 partidos.

El entrenador de Alemania, Joachim Low, le convocó por primera vez para vestir los colores de la selección teutona para un amistoso frente a Perú en la ciudad de Sinsheim; pasó de la sub-19 directamente a la mannschaft absoluta.

"¡Es el mayor talento que he visto desde Toni Kroos", aseguró Heiko Herrlich, exentrenador del Bayer Leverkusen.

 

Mason Mount - Chelsea - 20 años - Inglés (10 de enero, 1999)

 

TITULO_IMAGEN

 

Nacido en Portsmouth, Mason Mount es una de las grandes esperanzas del balompié inglés. La temporada pasada fue cedido al Derby County donde cuajó grandes actuaciones y se hizo un fijo en el once titular de Frank Lampard.

El excentrocampista del Chelsea, que es el máximo goleador histórico del equipo con 211 tantos, volvió al club londinense como entrenador (sustituyendo al técnico italiano Maurizio Sarri) y solicitó que repescaran a Mount para seguir puliéndolo, ahora como jugador de la primera plantilla a todos los efectos.

"Es un momento de máximo orgullo para mí y para mi familia. Llegué a este equipo con seis años y siempre ha sido mi objetivo jugar para el primer equipo", dijo el mediapunta tras renovar su contrato hasta el 2024.

Mount debutó con la selección inglesa de Gareth Southgate el pasado 8 de septiembre ante Bulgaria en la victoria por 4-0 y ahora tendrá la oportunidad de hacerlo en la Liga de Campeones.