Las comunidades de vecinos contienen la morosidad

M. Lillo
-

El incremento del precio de los suministros ha impactado más en las que tienen calefacción central, mientras que los que más han incumplido son los bancos

Sistema de calefacción de una comunidad de vecinos de la capital en imagen de archivo. - Foto: Rueda Villaverde

Los últimos meses, sobre todo desde noviembre a esta parte, han sido una auténtica prueba para la economía de las comunidades de vecinos. La subida del precio de la luz, del gas y del gasoil ha impactado en ellas de forma notable, si bien, la morosidad se ha contenido y los vecinos han cumplido en su mayoría con los compromisos de pago de las cuotas. «La morosidad parece que no ha subido mucho, la gente está aguantando», afirmó a este diario el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Ciudad Real, José Cerros, quien indicó que sin embargo son los bancos titulares de inmuebles «los que más incumplen» con el pago de las cuotas a la comunidad y los que más quebraderos de cabeza les supone tanto para localizar y contactar con ellos como para cobrar los recibos.  

Los vecinos, por su parte, han ido respondiendo con los pagos, a pesar del alza de los precios. «En algunas han tenido que subir la cuota y en otras cursar recibos extraordinarios», agregó Cerros, para poner de relieve que las comunidades de vecinos que cuentan con calefacción central han sido las que más han notado este encarecimiento de costes, derivado principalmente del alza del precio del gas y del gasoil.

Además, el presidente de este colegio profesional recordó que el número de comunidades de vecinos que sigue contando con este tipo de instalación central es aún elevado puesto que en gran medida no han llevado a cabo la reconversión con la instalación de contadores individuales. «Si no es rentable, no tienen que llevar a cabo esa adaptación», dijo en relación a la legislación sobre esta materia.

Lo que además está claro es que el incremento de los costes de los suministros no ha cesado en estos últimos meses. Cerros detalla que ahora el gasoil está a unos 1,40 euros el litro y antes a alrededor de 0,70, «el doble, más o menos igual que la gasolina», detalló en relación a esta tendencia al alza que tantos quebraderos de cabeza está causando a las familias.  

En el caso de la luz, la afectación al recibo ha sido menor, sobre todo porque muchas comunidades de vecinos suelen presupuestar de más para poder tener liquidez de cara a posibles eventualidades, y de ahí que hayan respondido a ese gasto extra con unos presupuestos que en muchos casos tenían ya listos y que ahora se tendrán que revisar por lo general con la posibilidad de celebrar nuevamente reuniones de vecinos tras la pandemia. En este sentido, Cerros estima que las cuentas de muchas comunidades de vecinos subirán la cuota para el próximo ejercicio «entre el 10 y el 15 por ciento».

Por suerte, la meteorología ya acompaña con la estación primaveral. La subida de las temperaturas de las últimas semanas ha hecho que la mayoría de las comunidades hayan apagado ya la calefacción, por lo que echarán el freno a este gasto y ya tendrá que ser de cara a la temporada que viene cuando tendrán que estar nuevamente muy atentos a la evolución que sigan los precios del gas y el gasoil.