Un San Juan sin incidentes graves pero con botellones

EFE
-

Un San Juan sin incidentes graves pero con botellones - Foto: Marta Pérez

La verbena de San Juan se celebró anoche con tranquilidad como nota predominante en la mayoría de las playas españolas, donde en algunos casos permanecen las restricciones para evitar contagios, aunque sí hubo botellones y aglomeraciones en ciudades como Valencia o Alicante.

En Cataluña, las playas catalanas, que en 2020 estuvieron cerradas, recuperaron las verbenas, abrieron las discotecas -lo están desde el lunes- y la celebración fue menos masiva que antes de la covid-19.

Unas 25.000 personas han acudido a las playas de Barcelona, frente a las 60.000 que lo hicieron en 2019. Además de ser puente, se han seguido los consejos de las autoridades sanitarias para celebrar una verbena en familia, según ha destacado el concejal de Prevención y Seguridad, Albert Batlle.

El incidente de mayor gravedad en Cataluña fue la agresión homófoba padecida por dos jóvenes en el barrio de Gràcia, de Barcelona. Han requerido atención hospitalaria por contusiones y los Mossos d'Esquadra investigan lo ocurrido.

Además se han registrado pequeños incendios, de matojos o de mobiliario urbano, como contenedores o árboles. En total los bomberos han hecho 119 intervenciones, frente a las 264 de 2019 y el teléfono de emergencias 112 ha atendido 5.256 llamadas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas por quemaduras, 14 agresiones y 68 intoxicaciones y se han recogido asimismo 8 toneladas de basura en Barcelona y diez en Badalona.

En la Comunitat Valenciana la falta de incidentes ha sido la tónica en el segundo año consecutivo con playas cerradas durante la noche para cumplir con las restricciones contra la covid-19 y evitar aglomeraciones.

No ha sido así, sin embargo, en los cascos urbanos de Alicante o Valencia, donde se han vivido aglomeraciones y botellones. En Valencia, la Policía Nacional identificó a 236 personas y detuvo a cuatro por agresiones tras despejar a centenares de personas que se habían concentrado en zonas de ocio.

La mayoría de los 1.084 incidentes gestionados en la Comunitat Valenciana han sido sanitarios, el 52,68% y un 20,86 % fueron por seguridad.

Sin incidentes reseñables ha celebrado la Región de Murcia la noche más corta del año, más allá de hogueras próximas al monte en los municipios de Los Garres y Los Lages. La mayoría de los 166 incidentes gestionados fueron incendios (71) .

Mismo panorama en Canarias. En Tenerife, donde el próximo sábado se reforzarán las restricciones y los controles -que volverán a los niveles de abril-, no hubo botellones, pero sí 18 incidentes atendidos por los bomberos.

Tampoco ha habido aglomeraciones en Las Palmas de Gran Canaria, donde los residuos dejados son la mitad de los recogidos en 2020: 150 kilos.

También ha sido un San Juan tranquilo en Castilla y León, aunque sí se ha intervenido en varios botellones en la ciudad de León.