Ciudad Real produce el 8,5% de la energía solar de España

R. Chavarri
-

La provincia produjo 1,7 millones de megavatios hora entre enero y julio, con picos de casi el nueve por ciento de generación de la energía que proviene del sol

Ciudad Real produce el 8,5% de la energía solar de España - Foto: Rueda Villaverde

En pleno boom de la energía solar, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma del país que más energía fotovoltaica ha instalado en lo que va de año, Ciudad Real puede presumir de ser una potencia energética. De aquí sale el 8,5 por ciento de toda la energía que se saca del sol en toda España. Los datos son los que recoge el Ministerio para la Transición Ecológica. En los siete primeros meses del año, Ciudad Real está detrás de la generación de más de 1,7 millones de megavatios/hora. En Castilla-La Mancha, la producción es de 3,9 millones y en toda España, ese mismo periodo, la producción neta de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, la primera aprovecha el calor, la segunda, la radiación, rozó los 20 millones de megavatios/hora.

En Castilla-La Mancha, Ciudad Real es la provincia líder en generación de este tipo de energía. Nadie produce más que Ciudad Real. Casi el 40% de la fotovoltaica sale de Ciudad Real y el 100% de la térmica.

La solar es la principal energía verde que genera la provincia, que también produce energía eólica, aunque en mucha menor proporción. Los molinos instalados en Ciudad Real aportaron 206.000 megavatios hora en los primeros siete meses del año. Es el 3,6% del total regional y algo menos del 0,5% estatal. Aquí es Albacete la líder, como cuarta provincia que más rendimiento saca a la energía que produce el viento en España.

El territorio regional que más energía incorpora a la red estatal es Guadalajara, gracias a la nuclear. casi cinco millones de megavatios/hora, mientras que Toledo lidera la producción hidráulica, con 118.000 megavatios/hora entre los meses de enero y julio.