Apuesta por la continuidad

M.Sierra
-

José Juan García y Juan José Llanos repiten como alcaldes pedáneos de Valverde y La Poblachuela y Alberto Díaz se estrena en Las Casas

Apuesta por la continuidad - Foto: Rueda Villaverde

Dice el refrán que ‘no hay dos sin tres’, pero en el caso de las pedanías de Ciudad Real sería más correcto apuntar que ‘no hay tres sin cuatro’ sobre todo en lo que se refiere a las veces que este año han tenido que acudir a unos comicios los vecinos de estos anejos de la capital. En abril, lo hicieron para elegir presidente de España, en mayo, al responsable regional y de la capital; en noviembre para repetir las generales y hoy, finalmente, lo hacían para elegir al alcalde de su pedanía. Y a pesar del ‘empacho electoral’ los vecinos respondieron a la llamada. En total, 575 vecinos de los tres anejos ejercieron finalmente su derecho al voto, lo que supone una participación del 43,56%. Del recuento de los mismos saldría la apuesta de los vecinos por la continuidad de los candidatos, al menos en Valverde y La Poblachuela, donde las alcaldías volverán a estar representadas por José Juan García y Juan José Llanos, respectivamente. La novedad llegaba en Las Casas donde se estrena Alberto Díaz Santos.

Tanto García como Llanos repiten cargo, mientras Díaz Santos llega por primera vez su pedanía tras la dimisión de la anterior representante, Carmen Gallego.

La tranquilidad reinó en la jornada electoral que ayer vivieron las pedanías y que comenzaba con la composición de las mesas electorales a las 10.00 horas. Apenas unos minutos después, en todas ellas, ya había algún voto, aunque estos comenzaron a llegar de manera más seguida mediada la mañana. En general, tanto en el centro social de Valverde, como el de La Poblachuela o el de las Casas, la mañana se cerraba con pocas anécdotas destacables por parte de los representantes de las mesas electorales.

Entre los más madrugadores, los candidatos  a las alcaldías pedáneas, algunos de ellos pendientes incluso a pie de urna del desarrollo la jornada electoral. «Estaban previstas para el 22 de noviembre, «pero la decisión de repetir las elecciones generales obligó a modificar la fecha  y trasladarlas a las puertas de la Navidad» explicaba el que fuera el primer alcalde electo de Valverde, José Juan García horas antes de conocer que repetiría como alcalde.    

No muy lejos de allí, en el colegio electoral de La Poblachuela, ubicado en el centro social de esta extensión de Ciudad Real, también se vivía una mañana electoral sin complicaciones. Para las 11.00 horas, una después de la apertura del colegio electoral, ya habían votado 18 personas de las más de 400 censadas. Al final votaron 127 (30% de participación), lo que  confirmaba las previsiones que barajaba la mesa electoral atendiendo a los comicios de 2015, primer año en el que se eligió el alcalde pedáneo por votación. De aquellas saldría Juan José Llanos, que con 100 votos a favor también repite cargo.