Maestre augura que los alcaldes del PP aceptarán el acuerdo

J.A.J
-

La portavoz regional del PSOE afirma que el acuerdo de financiación local suscrito por la dirección de la FEMP y el Estado es un avance frente a la no disposición de los superavits municipales que impuso el 'popular' Cristóbal Montoro.

Maestre reta a los alcaldes del PP a no acogerse al acuerdo

La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha augurado que los alcaldes del PP terminarán acogiéndose a las medidas de mejora de la financiación local recogidas en el último acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Estado, aunque ahora los ‘populares’ sean sumamente críticos con el mismo. La responsable socialista ha afirmado que  el acuerdo de financiación local suscrito por la dirección de la FEMP y el Estado es un avance frente a la no disposición de los superávits municipales que impuso el ‘popular’ Cristóbal Montoro. Por su parte, la diputada del PP Carmen Riolobos insistía en calificar este acuerdo como un «expolio» del Estado a las arcas municipales.

Maestre hizo sus manifestaciones durante una rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. Practicamente coincidieron con el anuncio hecho desde Andalucía por el vicesecretario nacional de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, de que la formación prohibirá a sus regidores ceder sus remanentes al Estado a cambio de ayudas.

La portavoz socialista asumió una defensa sin ambages del acuerdo de financiación local aceptado por los alcaldes de su partido en el seno de la FEMP, con la abstención o el voto en contra del resto de grupos políticos.

Maestre recórdó que, a los ayuntamientos, «la capacidad de usar su superávit y remanentes se la quitó el PP» en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que redactó Cristóbal Montoro cuando era ministro de Hacienda. Por ello, resaltó que este acuerdo de financiación local abre vías para que «ahora se vaya a utilizar» a través de ayudas estatales y auguró que «todos esos alcaldes, incluso los que hoy están siendo manipulados por los dirigentes del PP, lo van a pedir, porque es bueno para sus ciudadanos». Añadió sobre el préstamo de remanentes y superávits al Estado, previendo su devolución, que esta medida es voluntaria para cada ayuntamiento «y si no la quieren hacer, que no la hagan, pero que no mientan ni engañen porque aquí nadie les quita nada». Y también les desafió a «que expliquen a sus ciudadanos por qué se niegan a arrimar el hombro para ayudar al Gobierno y al Estado, y en definitiva al conjunto de la ciudadanía, a afrontar esta crisis».

 

El PP sigue hablando de "expolio" de las finanzas locales.

Con sus declaraciones, Maestre quiso salir al paso de la «demagogia» empleada por el PP para denostar este acuerdo de financiación local, con descalificaciones como «expolio». Esta última palabra fue la empleada para retratar este pacto por la diputada nacional del PP Carmen Riolobos en otra comparecencia efectuada momentos antes.

Riolobos manifestó que los superávits y remanentes municipales son «dinero ahorrado por los ciudadanos, que no puede llevárselo Pedro Sánchez para despilfarrarlo».

Por esto, la parlamentaria instó a que la Junta defienda los intereses de los consistorios de la región frente al Gobierno central.

La diputada aprovechó su rueda de prensa, también celebrada en las Cortes regionales, para criticar diversos problemas de la evolución económica achacándola al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha. A este último y a su presidente, Emiliano García-Page, le achacó «la peor gestión» de todas las autonomías ante la epidemia del coronavirus y sus consecuencias económicas. Le acusó de irse «de vacaciones» desentendiéndose de los problemas de la región.

Riolobos repitió diversas exigencias del PP ante la crisis económica provocada por la pandemia, desde el mantenimiento de los Erte incluso hasta marzo a la reducción del IVA a la hostelería.