El difícil 'apto' para los futuros conductores

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real se sitúa entre las provincias con menos aprobados en las pruebas teóricas. En las autoescuelas señalan que es difícil saber cuándo se podrán presentar los estudiantes

El difícil 'apto' para los futuros conductores - Foto: Tomás Fernández de Moya

El 'apto' es lo que buscan todos los estudiantes que se presentan a la prueba de conducir, pero solo uno de cada dos lo logra. Así lo señala la Dirección General de Tráfico en sus datos estadísticos del año pasado y que, en detalle, deja a Ciudad Real entre las provincias que menos aprobados logra en las pruebas teóricas, no así en las prácticas, donde se sitúa en la zona media de España.

No se trata de que el examen sea más difícil que en otras zonas, en opinión de José Joaquín Garzás, presidente de la asociación de autoescuelas de la provincia, pero hay una serie de aspectos relacionados con el examen que imposibilitan saber cuándo harán la prueba los alumnos. El primero es el propio sistema de citación y que «está generando problemas porque está citando antes a los últimos que a los primeros». Por este motivo, «las autoescuelas tenemos una incertidumbre enorme de cuándo va a ser el examen teórico», explicó Garzás.

Esta incertidumbre es aún mayor en épocas como el verano, cuando la demanda crece y los jóvenes, sobre todo, quieren sacarse el teórico antes de que acaben sus vacaciones. «Le hemos pedido a Tráfico que el número de plazas sea mayor y pueda absorber la demanda». El objetivo es ofrecer, al menos, un teórico en esas fechas.

Este problema, que afecta a todas las provincias, tiene en Ciudad Real una segunda variante, «que no afecta al resto»,  y es que solo hay una fecha al mes para hacer el examen. Esto supone que desde que un estudiante solicita hacer el teórico pasan «dos meses».  «Cuando nos los piden podemos encontrar con que al introducir los datos, ya no den citas al teórico», por lo tanto, tenga que esperar otro mes. Por este motivo, desde las autoescuelas reclaman a Tráfico, «constantemente», más exámenes teóricos. «Nos permitiría que hubiera una presentación más regular de alumnos y una mejor preparación de los alumnos al teórico».

En cifras, Ciudad Real tuvo en 2021 un 52% de aptos en el teórico, 4.726 de 9.068 presentados, siendo la décima provincia con menor porcentaje. La media en España es del 57 por ciento. Mientras, en el específico, un teórico para ciertos carnés, los aptos son el 76 por ciento, Ciudad Real es la cuarta con menor porcentaje, en una prueba que de media superan el 81 por ciento de los presentados.

Mientras, en los prácticos, tanto en destreza como en circulación, los aptos suponen el 50 por ciento de los presentados en España, la media es del 52 y el 51 por ciento, respectivamente. En este caso, Garzás recordó que ha habido cambios, en el de destreza, por ejemplo, que lo hacen «muy diferente» a lo que había hace años y provoca que haya aspirantes que «no se preparan lo suficiente» o que «minusvaloran las pruebas a las que tiene que someterse».