Ciudad Real inicia curso con la segunda mejor lista en 10 años

Hilario L. Muñoz
-

La Mancha Centro es el único centro con más de 10.000 pacientes, mientras que en el General de Ciudad Real hay 5.513. La espera en consultas es la más alta

Ciudad Real inicia curso con la segunda mejor lista en 10 años - Foto: Rueda Villaverde

La lista de espera del mes de septiembre marca siempre cómo seguirá el resto del curso sanitario. Tras el verano, en que la actividad asistencial suele ralentizarse, por las vacaciones de sanitarios y también de los pacientes, el reinicio de la actividad en la mayoría de ámbitos marca también el del mundo sanitario. Por eso, la cifra a cierre de mes es un buen termómetro de la situación en la que se encuentra la sanidad provincial y, si solo se atiende a la cifra de pacientes, los datos son buenos. En concreto, los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real inician el curso con la segunda mejor lista de espera de la última década, con 30.140 pacientes. Solo los datos oficiales, ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para septiembre de 2020 y que se encuentran marcados por el COVID, son mejores que los que hay en 2022.

Los datos hospital a hospital se encuentran también entre los mejores, con la salvedad de Tomelloso, que mantiene desde el inicio del coronavirus uno de los mayores datos de espera, con 7.371 pacientes al cierre de septiembre. En el último lustro, solo supera este dato del año pasado, cuando el curso comenzó con 7.570. Además, hay más pacientes también en Valdepeñas, donde son 3.426 los pacientes en espera y antes del COVID, eran 3.177.

Mientras, La Mancha Centro, el otro hospital de la zona cero del COVID, inicia octubre con 10.256 en lista de espera, unos 700 menos que en 2021, pero una de las mejores cifras de los últimos tiempos.

El resto de centros sanitarios cuentan con grandes caídas respecto a las cifras que tenían antes del COVID. Por ejemplo, en Ciudad Real hay 5.513 pacientes en lista de espera, frente a los 8.566 que hubo en septiembre antes del coronavirus. En Manzanares hay 2.382, por 2.606 de 2019; y en Puertollano, 2.173, por los 3.167 de hace tres años.

Consultas.

Las cifras de espera vienen marcadas por las consultas, con 19.442 personas esperando ver al especialista, más del 65 por ciento del total. Le siguen aquellos que esperan operación, 8.009, la mayoría en Alcázar de San Juan, 2.782, y en Ciudad Real, 2.795. Mientras, a la espera de pruebas hay 2.689, en este caso con Tomelloso, como el espacio donde más espera hay con 1.200 pacientes. 

Esperar más de seis meses para ver a algunos especialistas

El hospital de Valdepeñas cuenta con el mayor tiempo medio de espera, 228.97 días, para ver a un especialista, en concreto al digestivo. Le sigue de cerca Tomelloso, donde también hay que esperar más de seis meses para tener una cita en neumología, según los datos oficiales del Sescam. En  este hospital, uno de los más afectados por el COVID, hay que esperar 196,73 días.

Además, en Tomelloso es donde está la especialidad en la que más hay que esperar de media para una operación, en concreto Ginecología, con 160,02 días de espera.

También en Tomelloso está la prueba diagnóstica con más espera, 108,33 días para una ergometría, una prueba de esfuerzo, que sirve para detectar alteraciones del corazón.