Levia destaca la importancia de salud mental para los jóvenes

La Tribuna de Ciudad Real
-

El puertollanero Jorge Levia asistió al acto de presentación del Plan Estatal de la Garantía Infantil Europea, donde subrayó la importancia de la salud mental para los adolescentes

Levia destaca la importancia de salud mental para los jóvenes

En la mañana de ayer se presentó en el auditorio del CaixaForum Madrid el Plan Estatal de la Garantía Infantil Europea. El acto fue abierto por la ministra Ione Belarra, y contó con las intervenciones de la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el Presidente de Unicef España, el Secretario general de la FEMP, la consejera de Derechos sociales del Gobierno de Navarra, el Secretario de Estado de Derechos Sociales y dos representantes del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia.

Uno de estos jóvenes fue Jorge Levia Galán, representante del Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia de Puertollano. Jorge expresó su opinión sobre la importancia que tiene para los adolescentes la salud mental y la necesidad de que se amplíe la atención psicológica en España. También fue interpelado respecto a qué mensaje o propuesta le gustaría trasmitir para que se tuviese en cuenta, a lo que respondió que les gustaría que en los centros educativos existiese mayor participación, para que niños, niñas y adolescentes pudiesen expresar sus opiniones en todos los temas del centro; una cuestión que también la han pedido en el Consejo de Puertollano.

El acto fue clausurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien, junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presentaron un Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea 2022- 2030, que permitirá poner en marcha la Garantía Infantil, un programa europeo para luchar contra la exclusión social de la infancia.

Levia destaca la importancia de salud mental para los jóvenesLevia destaca la importancia de salud mental para los jóvenes

Incluye acciones como la expansión de la salud bucodental dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud, la configuración de un sistema de atención temprana que garantice que ningún niño o niña tenga que esperar más de 45 días para recibir esa atención, o el incremento de la tasa de escolarización de 0 a 3 años. Para avanzar en estos objetivos, además de la inversión en infancia en los presupuestos ordinarios, España dedicará otros 1.000 millones de euros (un 6,6% del Fondo Social Europeo Plus).

El sistema de protección a la infancia se marca como objetivo acabar con los macrocentros y que no haya ningún menor de 10 años en centros residenciales en 2031. Para ello, se creará una plataforma de captación y formación para incrementar el número de familias acogedoras.