SEO/BirdLife defiende la conservación de Las Tablas

Efe
-

La organización no gubernamental SEO/BirdLife defenderá además en la Convención COP14 de Ramsar su restauración y puesta en valor como humedal y como una solución de naturaleza para frenar la actual crisis ambiental

SEO/BirdLife defiende la conservación de Las Tablas - Foto: Rueda Villaverde

La organización no gubernamental SEO/BirdLife defenderá en la Convención COP14 de Ramsar la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, su restauración y puesta en valor como humedal y como una solución de naturaleza para frenar la actual crisis ambiental.

Según ha informado SEO/BirdLife este jueves en un comunicado, a lo largo del próximo mes y medio, los gobiernos del planeta pueden acelerar las soluciones ante la emergencia ecológica global en cuatro citas internacionales, que incluyen las conferencias de Naciones Unidas sobre clima y biodiversidad.

El calendario arranca este sábado con la Conferencia de Partes de la Convenio Ramsar, centrado en la conservación de los humedales de importancia internacional.

España es el tercer país con más sitios Ramsar del mundo, 76 zonas húmedas, y sus principales exponentes son Doñana, el Delta del Ebro, el Mar Menor, La Albufera de Valencia y las Tablas de Daimiel, que se encuentran en una situación crítica, reflejo de la urgencia de actuar para frenar el cambio climático y revertir la pérdida generalizada de naturaleza.

SEO/BirdLife, como parte de la delegación de BirdLife International, participará en las citas internacionales con un mensaje común: revivir la naturaleza para salir de la emergencia ecológica.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha comentado que es hora de dejarse de eufemismo, excusas y retrasos, dado que "la comunidad científica ha dejado claro que estamos rozando, como se ha podido ver este verano, el punto de no retorno".

En este sentido, ha dicho que "hay que activar muchas palancas y hay que hacerlo ya. Y la primera, la fundamental, es dejar de perder naturaleza para empezar a recuperarla".

"Esta nueva cumbre de Ramsar tiene que ser el primer paso de un mes lleno de decisiones valientes y firmes. Y en España esto pasa por resolver la crisis de nuestros humedales más importantes, que son una clara línea de defensa ante los efectos del cambio climático y nuestra propia supervivencia", ha explicado.

El porcentaje de humedales mal conservados de la Lista Ramsar incluyen algunas de las joyas de la biodiversidad de España, y de las joyas de la Convención Ramsar, al menos, en Europa, como es el caso de Las Tablas de Daimiel y Doñana, que acumula 32 años en el 'Registro Montreaux', el mecanismo de la Convención para llamar la atención sobre aquellos humedales Ramsar que hayan sufrido o puedan sufrir modificaciones en las condiciones ecológicas sin que se hayan puesto en marcha medidas eficaces para evitarlo o solucionarlo.

La Conferencia de Ramsar se solapará con la 27 conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra desde el 6 de noviembre en Egipto.

SEO/BirdLife acude a ambas citas con un mensaje común: no cabe más excusas para retrasar la acción y considerar a la naturaleza como la primera solución frente a la emergencia ecológica.