Récord de participantes en las Cruces y Mayos de Piedrabuena

A. Criado
-

José Luis Cabezas destaca «el entusiasmo» de los piedrabueneros por esta fiesta de Interés Turístico Regional tras dos años sin celebraciones por el COVID

Récord de participantes en las Cruces y Mayos de Piedrabuena

La fiesta de Cruces y Mayos, declarada de Interés Turístico Regional en 2017, regresa con más fuerza que nunca tras dos años de crisis sanitaria. Así lo subraya el alcalde, José Luis Cabezas, a tenor del récord de participantes. Un total de 15 cruces se exhibirán en distintos puntos del municipio del 2 al 15 de mayo. «Es sorprendente el entusiasmo con el que los piedrabueneros están afrontando estas fiestas. Parece que con la pandemia hemos dado un paso atrás para coger impulso y dar muchos más hacia adelante», enfatiza.

Cabezas destaca la programación diseñada por el Ayuntamiento, en la que las Cruces y Mayos están acompañados por numerosos eventos culturales. Sobresale la celebración de un mercado cervantino, el Encuentro de Encajeras, el primer Festival Folclórico Villa de Piedrabuena y las romerías de la Sierra de la Santa Cruz y la de San Isidro, en la que se inaugurarán las obras de mejora de la Fuente Agria. En este punto, el alcalde recuerda que han encargado un estudio a la Escuela de Hidrología Médica de la Universidad Complutense para dar a conocer las bondades de las aguas ferruginosas que hay en este paraje.

El alcalde remarca la importancia del turismo y el mantenimiento de las tradiciones, que favorecen el arraigo de las personas a su tierra. Recuerda, en este sentido, los cientos de piedrabueneros que tuvieron que emigrar y que cada año regresan por estas fechas o en las fiestas de septiembre. También destaca la importancia que juega la gastronomía local en estas fiestas. Este año se volverán a elaborar dulces tradicionales, como las flores y los rosquillos, y habrá una degustación de caldereta de cordero.

Programa

Domingo, 1 de mayo

00:00 horas Mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua en la Plaza Mayor por los grupos locales Cruz de Mayo, Jóvenes Mayeros, Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Cristo de la Antigua, y homenaje al Mayero Mayor.

Lunes, 2 de mayo

20:00 horas Apertura y visita a las Cruces. Canto del Mayo a las Cruces a cargo de los grupos mayeros.

21:00 horas Inauguración de la escultura en honor a las Cruces en la plaza Evaristo Martín. La obra ha sido donada por el escultor mexicano Sebastián.

Martes, 3 de mayo

* Día de la Santa Cruz

20:00 horas En la ermita del Cristo y al son de mayos, ofrenda floral y danzas a cargo de la Asociación de Coros y Danzas Cristo de la Antigua. Posteriormente, se realizará un pasacalles por distintas cruces.

Viernes, 6 de mayo

21:00 horas Concierto del grupo Mistura, con la voz de la piedrabuenera Gloria Albalate, en la plaza de toros.

* lnauguración del mercado medieval en la Plaza Mayor.

Sábado, 7 de mayo

16:00 horas XVIII Encuentro de Encajeras en los Jardincillos, organizado por el Grupo de Bolillos El Acerico.

18:30 horas Primer Festival Folclórico Villa de Piedrabuena, organizado por el grupo de Coros y Danzas Mortara. Dará comienzo con un pasacalles por el pueblo, con salida de los Jardincillos, y finalizará en la plaza de toros, en torno a las 19.30 horas, cuando darán comienzo las actuaciones.

* Mercado medieval.

Domingo, 8 de mayo

* Romería de la Sierra de la Cruz

12:30 horas Procesión en la Sierra de la Santa Cruz y santa misa. A continuación se cantará el tradicional Mayo a la Cruz y el Ayuntamiento invitará a limoná y refresco.

* Mercado medieval.

Viernes, 13 de mayo

21:00 horas Actuación de la coral polifónica mixta de Piedrabuena en la Bóveda del Castillo.

Domingo, 15 de mayo

* Romería de San Isidro

10:00 horas Procesión hasta San Isidro y santa misa en la ermita. Después, canto del Mayo a San Isidro e invitación del Ayuntamiento.

12:00 horas Inauguración oficial de las obras de mejora de la Fuente Agria.

14:00 horas Degustación de caldereta ofrecida por el Ayuntamiento.

Sábado, 21 de mayo

11:00 horas XV Concurso de Migas organizado por la Asociación Juvenil Somo Así Destayike. En el parque municipal.