Folclore, gastronomía y tradición en el corazón de La Mancha

La Tribuna de Ciudad Real
-

La Fiesta del Mayo Manchego, declarada de Interés Turístico Nacional, rememora las rondas pedroteñas a las mujeres y conmemora el inicio de la primavera

Folclore, gastronomía y tradición en el corazón de La Mancha

La Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz está declarada de Interés Turístico Nacional y pone de relieve el patrimonio cultural, etnográfico y las tradiciones de esta localidad ciudadrealeña. Es una fiesta en la que conviven el folclore con la gastronomía y con la conmemoración a la tradición de la ronda pedroteña a las mujeres y al inicio de la primavera.

Tiene su origen en la ronda que hacían los jóvenes a las mujeres de la localidad, que era la forma de cortejarlas y pretenderlas. Pedro Muñoz cuenta con el título de 'Villa y Corte del Mayo Manchego', pues aunque esta es una fiesta que se celebra en toda la región, es en este municipio de La Mancha donde cuenta con mayor relevancia y reconocimiento.

Las farolas son uno de los elementos singulares de la Fiesta del Mayo Manchego, con las que los pedroteños recuerdan las farolas que portaban los rondadores en la noche de ronda para alumbrarse. Hoy en día es un concurso en el que participan asociaciones y grupos de amigos con las farolas que ellos mismos elaboran y cuyo premio se otorga a la mejor engalanada.

Tras la celebración del concurso y el canto del Mayo a la patrona de Pedro Muñoz, Nuestra Señora de los Ángeles, comienza la famosa Noche de Ronda el 30 de marzo, en la que se recorren las casas de las Mayeras, a las que se les canta el mayo mientras se bebe el típico zurra.

Destacan también sus jornadas gastronómicas, que se celebran durante los últimos días de abril, coincidiendo y formando parte de la celebración de la Fiesta del Mayo. En estas jornadas se construye un escaparate gastronómico en el que se pueden degustar los productos más característicos de Pedro Muñoz. Además, se realizan diferentes concursos de platos tradicionales de la zona, como son las gachas o el pisto manchego. Participan las bodegas, cooperativas, productores, asociaciones y hosteleros, con el objetivo de promocionar el vino y la gastronomía de la localidad.

Ser mayera, en el caso de niñas y jóvenes mujeres, o rondador -dos jóvenes varones- y representar al pueblo de Pedro Muñoz durante todo un año es uno de los mayores honores para las y los jóvenes pedroteños, ya que encarnan los valores y la belleza manchegas. En los días previos a la celebración del Mayo Manchego, las mayeras y rondadores cogerán el testigo a las de la edición anterior en la famosa imposición de bandas y fajines. Serán protagonistas de todas las fiestas locales, siendo invitadas e invitados de honor y teniendo la labor de representar a la juventud pedroteña, desde la celebración del Festival Nacional de Folclore del día 1 de mayo.

Este festival es el acto de mayor afluencia de público. Reúne a más de 4.000 personas de toda procedencia y es, tal vez, el más importante de todos los actos realizados en torno a la Fiesta del Mayo Manchego. Es una muestra de folclore local y nacional de los grupos de coros y danzas que participan cada año. Está organizado por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz en estrecha colaboración con el grupo folclórico Virgen de los Ángeles.

El festival comienza a primera hora de la tarde del día 1 de mayo con un gran desfile de más de 500 personas, con vecinos y vecinas vistiendo traje típico y los grupos participantes. Parte de la plaza de España y llega hasta la plaza de toros donde tienen lugar las actuaciones. Es la mayor muestra de sentimiento popular y de celebración de la identidad de los manchegos y las manchegas.

Programa

Viernes, 29 de abril

10:00 horas Concurso de pisto en el parking del Paseo de la Mota.

10:00 horas Ruta turística del Mayo Manchego 2022. Salida del Centro de Interpretación El Humedal de Don Quijote.

11:00 horas Desayuno saludable y actividades infantiles.

11:30 horas Espacio creativo infantil 'Bordar, reutilizar, reciclar'. Creación de un mural utilizando latas pintadas y preparadas por los escolares en el Paseo de la Mota.

12:00 horas Espectáculo infantil de humor Yeepa Circus, por Circo Culipardo, en el Paseo de la Mota.

13:00 horas Exposición Bordando la primavera en el Nuevo Espacio Cultural.

13:00 horas Emisión en directo del programa 'Hoy por hoy Castilla-La Mancha' en la sala de conferencias del Centro Cívico y Cultural.

18:00 horas Recreación de 'Pedida de mano' tradicional y muestra de Taller de Castañuelas y demostración a cargo del grupo folclórico Virgen de los Ángeles.

Sábado, 30 de mayo

10:00 horas Concurso de gachas en el parking del Paseo de la Mota.

10:00 horas Ruta turística del Mayo Manchego 2022. Salida del Centro de Interpretación El Humedal de Don Quijote.

11:00 horas Desayuno saludable para niños y niñas participantes en la actividad 'La Flor de Mayo'.

11:15 horas 'La Flor del Mayo' en el recinto ferial. Actividad dirigida a los escolares de Pedro Muñoz.

14:00 horas Entrega de premios a los ganadores de los concursos gastronómicos y a la mejor tapa de la Muestra Gastronómica; sorteo de regalos para los escolares participantes en los concursos y juegos tradicionales; y entrega de premios de los concursos Rejas y Balcones 'Mayo florido' y Microrrelatos 'Cuna del Mayo'.

21:00 horas Ofrenda floral y canto del Mayo a la patrona, Concurso de Farola y Noche de Ronda. Salida de la plaza de España.

Domingo, 1 de mayo

16:00 horas LIX Festival del Mayo Manchego. Desfile hasta la plaza de toros y actuaciones. A la finalización, una ofrenda floral a la patrona.

Martes, 3 de mayo

* Carrera Transespaña 2022. Etapa número 1o: Montalvo-Pedro Muñoz. Llegada a la piscina municipal.

Miércoles, 4 de mayo

* Carrera Transespaña 2022. Etapa número 11: Pedro Muñoz-La Solana. Salida desde la piscina municipal.

Jueves, 5 de mayo

18:00 horas Taller de Mayos 'Las Flores del Mayo' en la Biblioteca Municipal.

Viernes, 6 de mayo

21:00 horas 'No es solo un monólogo', con Juanjo Albiñana, en el Cine-Teatro Municipal.

Sábado, 7 de mayo

10:00 horas VI Jornadas de Trombón, Bombardino y Tuba 'En clave de Fa' en la Escuela Municipal de Música Petronilo Serrano.

11:00 horas Certamen de Pintura Rápida Villa del Mayo Manchego.

18:00 horas Exposición de los cuadros presentados al Certamen de Pintura Rápida en el Nuevo Espacio Cultural.

20:00 horas Presentación de instrumentos y concierto de las VI Jornadas de Trombón, Bombardino y Tuba en la sala de conferencias del Centro Cívico y Cultural.

Domingo, 8 de mayo

18:00 horas Torneo de exhibición de ajedrez Villa del Mayo Manchego en el Nuevo Espacio Cultural.

Sábado, 14 de mayo

*Jornada Trofeo de Balonmano 'Los Pitufos' en el polideportivo.

Jueves, 19 de mayo

18:00 horas Taller de cuentos clásicos 'Don Quijote de La Mancha' en la Biblioteca Municipal.

Sábado, 21 de mayo

* Carrera 10K Villa del Mayo Manchego.

Domingo, 22 de mayo

12:00 horas Concierto didáctico 'Mayos, música y juventud' en el Cine-Teatro Municipal.

Viernes, 27 de mayo

18:00 horas Taller Lectuarante 'Un restaurante con mucho cuento'.

* Exposición Historia y cultura del pueblo gitano en el hall del Centro Cívico y Cultural. Del 3 al 13 de mayo.

* Exposición Joyas del Quijote en la Biblioteca hasta el 6 de mayo.

* Exposición Mayos. Historia viva en el Paseo de la Mota. Hasta el 31 de mayo.

* Recorrido poético Antonio Machado, en la plaza de España, hasta el 31 de mayo.

* Del 28 de mayo al 5 de junio, la gimnasia rítmica será la gran protagonista de la agenda deportiva.