Historias, ironía y arte ilustrado

Nieves Sánchez
-

'Omnivorus' es el primer libro de la artista jienense afincada en Ciudad Real, Pepa Maldonado. Relatos sobre el ser humano

Historias, ironía y arte ilustrado - Foto: Tomás Fernández de Moya

El lector que se adentre en mi libro va a ‘comer’ de todo». P. Pertinaz Pertinaz, seudónimo que utiliza la artista Pepa Maldonado, nacida hace 46 años en Linares (Jaén)y radicada en Ciudad Real desde hace 15, presentó recientemente su primer libro de relatos ilustrados Omnívorus, un compendio de microrrelatos repletos de ironía, crítica y arte. El título obedece precisamente a la amplía temática de unos relatos que la escritora empezó a escribir más profusamente en 2017, cuando decidió enviar una de esas pequeñas historias a un concurso y ganó. No obstante, se inició en la escritura muy pronto, ya que con tan sólo 13 años escribió su primer cuento.

«Omnívorus es ecléctico, mis relatos abordan todo tipo de cuestiones que afectan al ser humano y surgen de conversaciones que me inspiran, de historias que me llegan», de distintos contextos para combinarlos en algo único. Maldonado se formó en Dirección Cinematográfica y entiende la escritura como una manera de contar historias a través del microrrelato, que vienen a ser para ella como cortometrajes, piezas muy visuales, que en su libro acompaña con impactantes ilustraciones del artista E. Maldomado. El diseño del mismo corre a cargo de Pedro Pablo Maldonado y su empresa Nitrógeno7 de Almería. «Los tres somos hermanos y hemos hecho posible este proyecto personal», cuenta la escritora.

El resultado es un exquisito libro publicado por la editorial catalana independiente La Equilibrista, que puede adquirirse desde su propia web. La presentación tuvo lugar hace unas semanas en Ciudad Real, donde Maldonado lleva años trabajando como interprete de Lengua de Signos para la Asociación Aire. «Todos los ejemplares que envió la editorial se agotaron ese mismo día, gustó mucho y de hecho mi segundo libro ya lo he enviado a un certamen de escritores noveles que convoca la Diputación de Jaén».