LA BAM recibe 33 manuscritos en su convocatoria de 2022

D.F.
-

Las propuestas para nuevas publicaciones en 2023 y 2024 superan las 25 registradas en 2021

Caseta de la BAM en la Feria del Libro. - Foto: LT

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) ha recibido 33 propuestas de publicación en el recién concluido plazo de recepción de obras, una cifra que aún puede superarse con algún texto que llegue a través de correo postal. Aún así, está cifra supera ya los 25 manuscritos que concurrieron en la convocatoria de 2021.

La editorial dependiente de la Diputación de Ciudad Real ha recibido 12 propuestas destinadas a la Colección General, en las que se abordan cuestiones relacionadas con la historia, las costumbres, fotografía, naturaleza… Por su parte, a la colección literaria Ojo de pez se han presentado 12 manuscritos, de los que cinco corresponden a poesía y siete a narrativa. La recepción de obras se completa con otras nueve destinadas a la colección infantil Calipso, de las que siete recurren al verso y las otras dos están escritas en prosa.

Ahora, estas propuestas serán analizadas por expertos que harán una selección de aquellos textos que se incorporarán próximamente al catálogo de la BAM. Fuentes de la editorial explicaron que el resultado de esta criba se conocerá al comienzo de la primavera, pero no hay un número preestablecido de obras que se darán a la imprenta, sino que el criterio de selección es únicamente el de su calidad.

Los nuevos libros comenzarán a ver la luz en el último tramo del año 2023, aunque la mayor parte de las publicaciones se realizarán ya en 2024. De hecho, de los manuscritos que se seleccionaron en la convocatoria de 2021 aún hay siete a la espera de llegar a las librerías.

Una vez que la BAM conozca qué obras serán objeto de publicación, algunos autores podrán recibir sugerencias para terminar de perfilar su trabajo, que pueden pasar por proponer incluir algunas fotografías, añadir un texto introductorio o añadir datos (en el caso de la Colección General) que hagan que un libro con un marcado tono local abarque también elementos de la comarca circundante.