Bolaños saca a la venta 13 nuevas parcelas del polígono

A. Criado
-

Valverde explica que el polígono sólo tiene ya disponibles 13.500 de los 200.000 metros cuadrados iniciales, aunque la empresa Parrós prevé desarrollar unos 500.000 más

Bolaños saca a la venta 13 nuevas parcelas del polígono

La demanda de suelo industrial ha llevado al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava a sacar a la venta las 13 últimas parcelas del polígono industrial El Salobral, ubicado en la carretera que une este municipio con Torralba de Calatrava. Así lo trasladó a La Tribuna el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, que confirmó que hay tres empresas, al menos (el proceso sigue abierto), interesadas en la adquisición de terrenos para ampliar sus instalaciones.

En total, el Consistorio pone a disposición de empresas y emprendedores 13.591 metros cuadrados de suelo industrial repartidos en 13 parcelas, con tamaños variados que van desde los 501 metros de la más pequeña a los 2.107 de la más grande. Tras la pertinente actualización de la valoración de los terrenos, ubicados todos ellos en la calle Tomillo, el precio del metro cuadrado se ha fijado en 49,30 euros, por lo que la suma total asciende a algo más de 670.000 euros.

Valverde se mostró satisfecho con la evolución del desarrollo empresarial experimentado en el polígono industrial El Salobral desde que se llevó a cabo la primera fase en 1998. Sin embargo, tras este proceso de enajenación, el primero en los últimos dos años, quedarán sólo disponibles alrededor de 10.000 de los 200.000 metros cuadrados iniciales, lo que lleva al equipo de Gobierno a plantearse la necesidad, sin urgencias, de ampliar el suelo industrial «a medio plazo».

iniciativa privada. «Hay sectores urbanizables junto al polígono industrial El Salobral y se pueden plantear actuaciones a futuro, aunque el terreno no es municipal y, en todo caso, se llevarían a cabo atendiendo a las necesidades reales», subrayó Miguel Ángel Valverde para insistir en que la localidad dispondrá todavía de suelo industrial «para un tiempo razonable», máxime cuando la empresa Parrós Grupo pretende también desarrollar alrededor de 500.000 metros cuadrados en los próximos años.

Respecto al proyecto de Parrós, el alcalde precisó que el desarrollo industrial planteado se encuadra en un sector recogido en el Plan de Ordenación Municipal (POM), aunque está pendiente, tal y como marca la legislación vigente de la autorización ambiental. La empresa, especialista en obra civil auxiliar para ferrocarril, utilizará parte de estos terrenos, que previsiblemente ejecutará en varias fases, para ampliar sus instalaciones, mientras que el resto se plantea como «una inversión de cara al futuro».

En este sentido, Valverde remarcó la posibilidad de que otros negocios se pudieran instalar en estos terrenos, ubicados justo a la espalda de las instalaciones de Parrós, en la salida a la carretera de Manzanares.

En otro orden de cosas, el alcalde confirmó que la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos (Coovimag) tiene ya todas las autorizaciones pertinentes para poder iniciar su ambicioso proyecto de ampliación y modernización de instalaciones. Previsiblemente, las obras darán comienzo después de las fiestas navideñas.