Ciudad Real preguntará a los vecinos qué uso dar a los silos

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno rechaza todas las mociones de la oposición entre anuncios de infraestructuras y movilidad, como que en mayo habrá un plano de disuasorios y puntos de recarga de vehículos

Ciudad Real preguntará a los vecinos qué uso dar a los silos - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno del mes de abril dejó una retahíla de mociones que fueron rechazadas, no se aprobó ninguna de las seis presentadas, porque, en la mayoría de ellas, apuntó el Gobierno municipal, se está trabajando en su contenido y que no era necesario su planteamiento. Ninguno de los textos de PP, Unidas Podemos y Vox salió adelante, pero esas mociones sirvieron como base para realizar algunos anuncios sobre infraestructuras y movilidad, como que habrá financiación para reformar los silos, después de que se haga una consulta pública entre los vecinos para darles uso. 

Así lo avanzó la edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ante un texto presentado por el Grupo municipal Popular, cuyo portavoz, Francisco Cañizares, señaló que los silos es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, sin que, de momento, haya noticias de proyecto de obra, de la participación de los silos en la iniciativa Titanes de Diputación o de alguna medida que mejore su entorno. Boadella explicó que desde el Ayuntamiento se ha optado por destinar la financiación a otros aspectos como el apoyo a Pymes tras la pandemia o las obras de plaza de toros. «La prioridad del 2019 ha cambiado», dijo Boadella, haciendo referencia a que el arreglo de los silos se consideró prioritario entonces en el listado de inversiones plurianual. Lo que sí se ha hecho es «limpiar una zona» para el uso de varias naves, aunque deberán aumentar los terrenos que deben arreglar. 

En cuanto al arreglo definitivo, la edil explicó que «hay un anteproyecto» con el que se ha solicitado una subvención a Industria para crear en los silos un centro de economía circular. Para el mismo se han solicitado tres millones de euros, pero para el conjunto se planteará, dentro del Plan de Acción y Agenda Urbana, una consulta a la sociedad civil, para saber «qué hacer» y qué usose le puede dar, «porque rehabilitar por rehabilitar no tiene sentido». 

A estos dos aspectos se une que el Ayuntamiento ha solicitado fondos de la Unión Europea para renaturalizar zonas verdes y que incluye el arreglo del entorno de los silos, conectándolo con otros espacios de la capital.

Puntos de recarga

Por otra parte, durante el debate de una moción sobre la instalación de puntos de recarga eléctrica, la edil de Urbanismo, Raquel Torralbo, avanzó que en mayo se presentará en un Consejo de Movilidad la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se trata de un cambio clave para la ciudad, ya que se adapta para incluir la zona de bajas emisiones, lo que implica un nuevo plan de necesidades de disuasorios de la capital, cuando se amplíen las peatonalizaciones y se limite el acceso de vehículos dentro de ronda, así como las necesidades de puntos de recarga de vehículos eléctricos que deberán disponerse en Ciudad Real. Con este documento «podremos hacer un plan para diseñar la estrategia para implantar» esos puntos de recarga, dijo Torralbo, al debatir un texto del PP que fue rechazado. 

Sostenibilidad estudia usar ADN canino para frenar los excrementos

La edil de Sostenibilidad avanzó cambios en la Ordenanza de Tenencia de Animales y un debate con los colectivos para saber si es posible utilizar el ADN para analizar deposiciones caninas que no se recojan e imponer multas. Boadella señaló que es una medida que tendría un coste de 40 euros por perro, unos 320.000 euros para los 8.000 que hay en la ciudad.  La concejala pidió incluir este estudio del censo canino y del ADN mediante la ordenanza en una moción del PP, pero los populares rechazaron la propuesta del equipo de Gobierno, al considerar que ya hay estudios suficientes. La moción no fue aprobada, aunque Boadella señaló que mantendrán su hoja de ruta que incluye la creación un censo canino de ADN.

Techar la piscina del 'poli': 1,2 millones

Otra de las mociones rechazadas en el Pleno fue la petición de Unidas Podemos de cambios en las instalaciones deportivas municipales para que las piscinas de verano se puedan utilizar también en invierno, así como para que haya una sala de musculación abierta a la ciudadanía de titularidad municipal. «Con dos piscinas cubiertas no es suficiente» y, de hecho, se ha estudiado el coste de hacer una estructura retractil para la piscina olímpica del Rey Juan Carlos, una obra que podría ascender a unos 1,2 millones de euros, dijo el edil de Deportes, Antonio Gallego. El concejal recordó, en cuanto a la musculación, que los espacios actuales se usan por los clubes deportivos. Además, se rechazó otra petición de Unidas Podemos de hacer cambios en el encuentro Smart Lab. 

Sin vivero  municipal por su coste 

El Pleno rechazó una moción del Grupo municipal de Vox en la que solicitaba la creación de un vivero municipal, ya que supondría un mayor coste que la compra de las plantas en los viveros, como se realiza actualmente. «Asumiendo un vivero de plantas, ya no de arbolado, es más complejo y caro, porque debería tener al menos tres personas, con un de unos 75.000 euros al año, más la inversión y el mantenimiento», dijo la edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella. La concejala señaló que el Ayuntamiento gasta en la actualidad unos 40.000 euros como máximo al año en plantas y que se compran, «en su inmensa mayoría», en empresas cercanas a la capital. El concejal de Vox agradeció que se estudiara su propuesta, pese a que no saliera adelante la petición.