Una tradición que se remonta al siglo XV

A. Criado
-

Elena García explica que esta fiesta religiosa tiene también un importante componente cultural y los vecinos la viven con «fervor e ilusión»

Una tradición que se remonta al siglo XV

Los Mayos es una de las fiestas más antiguas que se celebran en Socuéllamos, una tradición que, según los investigadores, se remonta al siglo XV y perdura hoy con la misma devoción y entusiasmo que hace cientos de años. «Estamos preparando estos Mayos con mucha ilusión después de dos años de pandemia en los que no los hemos podido celebrar de manera tradicional y presencial», afirma la alcaldesa, Elena García, para hacer hincapié en que este 2022 se recupera la Ruta de las Cruces, que contará con 14 participantes.

García explica que aunque se trata de una fiesta religiosa, «tiene también un importante componente cultural y mucha aceptación y seguimiento por parte de los vecinos, que la viven con bastante fervor e ilusión». La regidora señala dos fechas claves: la noche del 30 de abril al 1 de mayo y el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, cuando los mayeros recorren las diferentes cruces y cantan los mayos. Ese día, el Ayuntamiento hace una ofrenda floral a la Cruz instalada en la plaza de la Constitución, en la que puede participar todo el pueblo.

Para ensalzar esta festividad, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades culturales para todo el mes de mayo, en el que destacan las actuaciones musicales, el teatro y las catas de vino. En este punto, Elena García destaca la vuelta a la normalidad a la hora de poder organizar este tipo de eventos: «Cuando se critica el gasto que supone la organización de estas festividades, nosotros siempre decimos que es una inversión que ayuda a reactivar la economía local».

Programa

Domingo, 1 de mayo

20:00 horas Gran concierto lírico 'Homenaje a Montserrat Caballé' en el Teatro Auditorio Reina Sofía.

martes, 3 de mayo

21:00 horas IV Ofrenda floral en la plaza de la Constitución. Mayos a la Santa Cruz. Participan asociaciones, clubes deportivos, empresas, colectivos y vecinos y vecinas que lo deseen.

Sábado, 7 de mayo

21:00 horas Espectáculo 'Rockola Circus'. Tributo rock español de los 80 y 90 en el Reina Sofía.

* Ronda de mayos por distintas calles de la localidad, la ermita Virgen de Loreto y la plaza de la Constitución. Organiza El Lagar.

Domingo, 8 de mayo

12:00 horas Cata nuevas añadas: Bodega Juan Pablo II. En el Museo Torre del Vino.

viernes, 13 de mayo

22:00 horas Gran concierto del grupo local La chica de ayer en  el Paraje de Titos.

sábado, 14 de mayo

22:00 horas Gran verbena romera con la orquesta Jelmi en el Paraje de Titos.

domingo, 15 de mayo

11:00 horas XV Concurso Comarcal de Cata de Vino en el Museo Torre del Vino. Organiza la Asociación de Catadores de Vino de Socuéllamos.

Miércoles, 18 de mayo

* Jornada de puertas abiertas por la celebración del Día de los Museos en el Museo Torre del Vino.

Sábado, 21 de mayo

20:00 horas Representación de la obra Agosto en el Reina Sofía.

* Ronda de mayos por distintas calles de la localidad, la ermita Virgen de Loreto y la plaza de la Constitución. Organiza El Lagar.

Domingo, 22 de mayo

12:00 horas Cata conmemorativa por el Día de los Museos: 'Cócteles con vino' en el Museo Torre del Vino.

Jueves, 26 de mayo

20:00 horas Clausura del curso  y exposición de trabajos de la Universidad Popular en el Centro de Arte Carmen Arias. Hasta el 5 de junio.

Viernes, 27 de mayo

19:00 horas Taller infantil 'Imanes de Minion' en el Museo Torre del Vino.

Sábado, 28 de mayo

20:00 horas Concierto Día de la Región a cargo del grupo de viento Maestro Moragues, en el Reina Sofía.

Domingo, 29 de mayo

20:00 horas Representación de la obra La Batalla en el Reina Sofía.

Martes, 31 de mayo

20:00 horas 'Un vino con vistas' Cata de vinos blancos en el mirador del Museo Torre del Vino.