Aprobada la subida del 6,5% del precio de la zona azul

M.L / LT
-

El equipo de Gobierno afirma que la actualización es consecuencia de los contratos que firmó en su día el PP y que prevén la actualización de las tarifas de acuerdo al IPC, tal y como han pedido las dos empresas adjudicatarias

Aprobada la subida del 6,5% del precio de la zona azul - Foto: Tomás Fernández de Moya

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado hoy de la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la modificación de la ordenanza que regula la zona azul, la cual subirá en un 6,5 por ciento, como ha adelantado hoy La Tribuna. 

La tarifa general prepagada por un máximo de dos horas, sería para la primera hora de 0,80 euros y para la segunda de 1,15 euros. La hora pospagada tendrá un importe de 3,30 euros, para anulación en caso de sobrepasar (como máximo una hora el tiempo indicado en el ticket como fin de estacionamiento, sin fraccionamiento). Por otra parte, la tarifa profesional sin límite de tiempo, "para profesionales en posesión de la tarjeta profesional de aparcamiento tendrá una tarifa horaria de 0,48 euros. Las tarifas de residentes se quedan en 20 euros anuales". Recordaba Mariana Boadella que estas tarifas "afectan a las plazas dentro de tarifas reguladas, que son 1.188 plazas, pero dentro de rondas hay 3.552 plazas no reguladas, es decir, de estacionamiento libre; y fuera de ronda tenemos unas 46.893 plazas fuera de ronda de aparcamiento".

 Con esta subida no sólo se intenta reducir el impacto de la diferencia entre la recaudación por tasa y el coste real del servicio, sino que además, penaliza las estancias más largas, lo que haría mejorar los índices de rotación de las plazas de aparcamiento», se recoge en el informe adjunto a la propuesta de incremento de los precios que aprobará el Ayuntamiento.
Otra de las cuestiones relativas a la zona azul es qué pasará con las plazas que se pierdan a consecuencia de las futuras peatonalizaciones de calles que se hagan en el centro. El equipo de Gobierno de momento sólo informa que está «estudiando dónde reubicarlas», sin especificar más, mientras la oposición reclama información al respecto y lamenta la falta de respuestas en relación a una cuestión de interés general para la ciudad. 
 

El equipo de Gobierno se remite a la época del PP

Recordaba Mariana Boadella que "el Partido Popular firmó en 2009 un contrato con dos empresas, para la explotación de la zona de estacionamiento regulado por 20 años. Ese contrato establece la obligación de revisión de las tarifas incrementándose de acuerdo al IPC. Concretamente la variación del IPC acumulado referido al último ejercicio 2021, un aumento del 6,5%. Asimismo, se propone dejar sin efecto el apartado sexto del punto dos, del artículo dos, de dicha ordenanza eliminando los vehículos híbridos homologados como no sujetos al pago de la tasa".