Sandra Sánchez, primera embajadora del deporte regional

Almudena Morales
-

La talaverana ha sido nombrada embajadora porque «es referente y alguien a quien seguir» y porque su nombre «trasciende fronteras» y consigue crear referentes

Sandra Sánchez, primera embajadora del deporte regional - Foto: Javier Pozo

«Para todo lo que sea y me apunto a más», es lo que respondió Sandra Sánchez -con su inseparable sonrisa- a la pregunta sobre cuáles iban a ser las funciones de la 'Embajadora del Deporte de Castilla-La Mancha'. No había muchas dudas sobre su figura, pero con esa respuesta terminó de despejar que es «la adecuada, no solo por sus cualidades deportivas, sino por su humildad», como valoró unos minutos antes la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez.

«Va a representar a la comunidad» porque donde va «es la imagen y la presencia de Castilla-La Mancha», explicaba Rodríguez en el acto de presentación este lunes en la propia consejería donde también ha estado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha considerado que es un «lujazo» que Sandra Sánchez haya dicho que sí. Ha asegurado que es «la mejor karateca de la historia en la región» por lo que ha bromeado, que «aunque hubieras sido un hombre, hubieras sido tú».

Reconocía la propia Sandra Sánchez que esta «responsabilidad» es el «resultado de mucho esfuerzo y mucho trabajo en la sombra». Ha recordado sus inicios, cuando siempre «me recomendaban que me quedara en Madrid» y ella se negaba porque «a mi me gustaba sentirme de Castilla-La Mancha» y es que «tus raíces te hacen ser como eres»

Sandra Sánchez, primera embajadora del deporte regionalSandra Sánchez, primera embajadora del deporte regional - Foto: Javier Pozoganar para perder. Reconoce y lo ha repetido en más ocasiones que «he tenido que perder tantas veces para poder ganar» que era feliz en el camino «haciendo lo que hacía y viendo la persona en la que me convertía», a través del deporte.

La consejera de Educación ha reconocido que Sánchez tenía que ser la primera embajadora por «ser una mujer luchadora y por defender los principios que son universales y que nadie como ella es capaz de transmitir». Se ha comprometido con la deportista en seguir trabajando por la igualdad en el ámbito deportivo, y en hacerlo «cada vez más rápido», para que la presencia femenina siga aumentado. De momento desde 2015, ha detallado, las mujeres han sumado cinco puntos si hablamos de participación en el deporte, con cada vez más deportistas federadas. También en el deporte base, en el que se realiza en etapa escolar, donde en los últimos años ha habido un incremento del 36% de niñas que hacen deporte.

La primera palabra de Sandra Sánchez como Embajadora ha sido: «Gracias», un agradecimiento por «la oportunidad», para hacer un camino «importante». Dice que la de este lunes «ha sido la primera prueba de fuego» y que espera que «estéis orgullosas de mi». Para conseguir ese objetivo ha prometido que dará su «cien por cien». El objetivo, que se marca es conseguir que cada vez más personas conozcan y hablen del deporte de Castilla-La Mancha. Que se queden con los valores que transmite, siendo el más importante el respeto. «El deporte no es una varita mágica, no te entrega los valores sin más», hay que trabajarlo, por eso ha pedido a padres y madres que reconozcan la importancia de dar esta herramienta a sus hijos y así poder desarrollar «los valores que están en su interior».

«Todos los maestros eran hombres y yo asumí que el Karate solo lo enseñaban los hombres»

Sandra Sánchez asume la «responsabilidad» de ser embajadora de lo que mejor se le da: transmitir los valores que el deporte lleva aparejado. El suyo, el Karate, conlleva equilibrio, respeto, verdad y también mucho esfuerzo. Ha explicado que cuando empezó «éramos solo dos niñas» y además, «todos los maestros eran hombres» por lo que ella asumió que solo ellos eran conocedores de esta tarea, «esas diferencias las entiendes cuando eres más mayor», reconoce ahora. Dice que pasó el tiempo y se seguía preguntado por qué ellas no tenían la misma presencia. Hoy en día lo sigue haciendo, aunque también admite que ahora las mujeres practican deporte con más asiduidad. Asume el compromiso y la satisfacción cuando alguien le dice que verla a ella le ha dado fuerzas. «La competición no es solo ganar medallas, es tratar de seguir llegando a esa gente y seguir transmitiendo para que eso influya en otras personas de manera positiva», ha explicado.

Sandra Sánchez, primera embajadora del deporte regionalSandra Sánchez, primera embajadora del deporte regional - Foto: Javier PozoAdmite que algunas veces ha sido complicado, sobre todo en la adolescencia, «cuando tus compañeros empiezan a salir y tú siempre tienes que entrenar», por eso anima a crear proyectos para evitar posibles abandonos deportivos, más presente entre mujeres. Vamos a crear «esa igualdad de oportunidades». También para avanzar en puestos de dirección deportiva, «muchas barreras están en nuestro interior», ha concluido.