Daimiel construirá un "muro contra la violencia"

LT
-

La localidad conmemorará el 25-N con sesiones formativas, teatro y campañas publicitarias para prevenir y concienciar a jóvenes y adultos

Daimiel construirá un “muro contra la violencia"

El Centro de Mujer ha presentado sus actividades de sensibilización y prevención contra la violencia de género a desarrollar con motivo del Día Internacional, que culminarán el mismo 25 de noviembre con un acto público de concentración ciudadana para la visibilización de la violencia de género en la Plaza de España, donde se construirá un "muro contra la violencia de género". Así lo han dado a conocer la concejala de Igualdad, Alicia Loro, en rueda de prensa en la mañana del viernes, junto a Cristina Sánchez de la Nieta, coordinadora del Centro de Mujer.

 

Dentro de las actividades se encuentran un año más las sesiones formativas para prevenir la violencia de género en jóvenes, "ellos siempre han sido prioridad en las actividades que ha preparado y conmemorado el Centro de la Mujer", apuntaba Loro. Además, este año se da continuidad al programa 'Igualdad + Diversidad', puesto en marcha el año pasado y que "tuvo muy buena acogida entre los mayores" acentúo la edil.

Daimiel construirá un “muro contra la violenciaDaimiel construirá un “muro contra la violencia"

 

Actos de sensibilización

Una de esas acciones será la campaña de visibilización "concienciar con luces", donde del 21 al 28 de noviembre los edificios públicos de la localidad se mostrarán iluminados de color violeta, color relacionado con la violencia de género.

 

Durante estos días desde el Centro de Mujer también facilitarán a todos los colegios soportes documentales relacionados con la violencia de género e igualdad, para que se trabajen en tutorías, no solos de las franjas de edad más más alta de nuestros alumnos sino también de educación primaria.

Para el martes, 22 de noviembre en horario de mañana y tarde se ofrecerá una charla de formación y sensibilización para prevenir la violencia de género con el nombre de "Igualdad + Diversidad". Estará destinada al Centro de Mayores, CPRSL y Centro de Adultos e impartida por la Asociación para la promoción de la Igualdad "Ipso Géneris".

 

 

En la mañana del jueves 24 de noviembre en el teatro Ayala, "Me Quiere. No Me Hiere" será la propuesta teatral para el alumnado de 4º de la ESO y 1º Bachillerato. La obra, de la Compañía El Terral dirigida por Antonio López Guerrero, es un viaje desde los malos tratos hacia los buenos tratos, un recorrido a través de la vida de distintos personajes que descubren, viven y sufren la violencia de género, y al mismo tiempo una puerta abierta al optimismo, a las relaciones sanas de pareja, al respeto, al entendimiento y a la igualdad.

 

También se desarrollará durante las fechas una campaña publicitaria de sensibilización a través de Radio Daimiel, TV Daimiel y redes municipales.

 

Llegada el día señalado, el 25 de noviembre a las 13:00 horas en la Plaza de España y con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género se hará un acto público de visibilización de la violencia de género. La delegación llama a la concentración ciudadana donde se dará lectura a un manifiesto. Para el acto, la concejalía de Mujer solicita a los que desean participar que contribuyan aportando un brick de cartón forrado de color morado. Con todos ellos se formará un simbólico muro contra la violencia de género.

 

Datos violencia de género

 

Sánchez de la Nieta aportó datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, donde consta que durante 2022 se han contabilizado 38 víctimas a nivel nacional, de las cuales 5 son de Castilla – La Mancha.

 

La franja de mayor edad donde se centran con resultado de muerte 14 mujeres es entre los 41 a los 50 años, 27 españolas y 11 de otros países. De ese total, 14 tenían denuncias por violencia de género, siendo 24 las que previamente no denunciaron.

 

En lo local, existen 24 órdenes de protección en vigor, 14 servicios "ATENPRO" (servicio de teleasistencia que solicitan víctimas de violencia de género), con un total de 46 mujeres en intervención, con o sin orden de protección. El Centro de la Mujer es un centro comarcal cuya intervención se extiende a la localidad de Torralba de Calatrava, donde actualmente hay 9 órdenes de protección en vigor.

 

Para Sánchez de la Nieta los datos son "alarmantes y dicen por sí mismos que debemos de seguir trabajando contra la violencia de género, un tema que no está superado ni muchísimo menos y que todas las aportaciones que realicemos tanto a nivel personal o profesional resultan no solo insuficientes, sino que deben de aumentarse", apuntaba. Loro cree "firmemente en la necesidad de seguir trabajando y sensibilizando contra esta lacra social, que es la más injusta de las desigualdades", concluyó.