La Nava, energía solar para 25.600 hogares

La Tribuna
-

Esta instalación fotovoltaica de Naturgy, ubicada entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano, fue la primera que la compañía puso en operación en la provincia de Ciudad Real

La Nava, energía solar para 25.600 hogares

La planta solar La Nava, construida por Naturgy, cumple cuatro años en operación. Ubicada entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano, esta infraestructura de 49 MW fue la primera de esta tecnología que la compañía puso en marcha en la provincia de Ciudad Real, donde posteriormente comenzó a funcionar también el complejo solar Picón I, Picón II y Picón III de Porzuna.

La instalación, que comenzó a operar en el primer trimestre de 2019, generó el año pasado cerca de 90 GWh de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 25.600 hogares. Es la planta que más producción aporta de las siete que la compañía tiene en Castilla-La Mancha, con una media de algo más de 24 GWh cada tres meses, energía que supera el consumo eléctrico trimestral de los habitantes de Puertollano y Almodóvar del Campo. Esto se debe a la inclinación del terreno donde está situada.

Naturgy invirtió 34 millones de euros en esta planta que generó, durante su construcción, 150 puestos de trabajo. La instalación, que encaja a la perfección en el plan de reconversión de esta comarca industrial, con fuerte dependencia de la petroquímica y de tradición minera, no solo ha generado impactos positivos en la economía local, sino que también es muy respetuosa con el medio ambiente. 

Y es que, además de la ejecución de acciones innovadoras para minimizar su impacto en el entorno, al desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, sólo en 2022 esta planta solar evitó la emisión de 56.900 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Convivencia. Para controlar la vegetación de una forma natural y hacer más sostenible la gestión de la propia planta, facilitando a la vez la convivencia con la actividad ganadera de la zona,  en La Nava se ha implementado el pastoreo controlado.

El trabajo del rebaño solar permite controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los 155.520 paneles con los cuenta y su labor contribuye a reducir la huella de carbono, pero también tiene beneficios para aumentar la biodiversidad, ya que las ovejas sirven de transporte a otras especies animales y vegetales.

Compromiso. Naturgy generó 1.184 GWh de energía renovable en Castilla-La Mancha a lo largo de 2022, comunidad en la que cuenta con más de 1.000 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica. La compañía apuesta con firmeza por el Desarrollo Sostenible para el conjunto de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y obtenida con el máximo respeto al medio ambiente.  

La compañía opera actualmente más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en 26 instalaciones en distintas provincias de Castilla-La Mancha donde este año tiene previsto iniciar la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas de 50 MW, dos de ellas en Zorita de los Canes (Guadalajara) y otra en Ocaña (Toledo), reforzando así su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha. La energética, además, está tramitando en esta región sus primeros proyectos de hibridación con almacenamiento en cinco de sus plantas fotovoltaicas en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Asimismo, Naturgy ha adquirido recientemente tres parques eólicos en la provincia de Albacete al fondo de infraestructuras Ardian: La Fuensanta (49,5 MW), Casa del Aire I (50 MW) y Casa del Aire II (50 MW).