El CNH2 acelerará el proyecto H2Ports

A. Criado
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El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono, y con ese reto encarga suministros por valor de 400.000 euros

El CNH2 acelerará el proyecto H2Ports - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) sigue inmerso en la ejecución del proyecto H2Ports, una acción alineada con las necesidades y objetivos de la Comisión Europea y de la industria portuaria. El objetivo es proporcionar soluciones eficientes para facilitar una rápida evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas emisiones de carbono y cero emisiones.
Atendiendo a los plazos de ejecución del proyecto, el CNH2 se ha visto obligado a sacar a licitación de manera urgente el contrato de un paquete de suministros que son necesarios para el desarrollo del mismo: un tanque de almacenamiento de hidrógeno 40bar, un compresor de hidrógeno y un sistema en cascada de almacenaje a presión de hidrógeno. Todo ello con un presupuesto de 401.650 euros. El centro hace hincapié en que los equipos objeto de esta contratación han de estar adquiridos, integrados y operando a finales de 2020.
Desde el CNH2 subrayan que el hidrógeno ha sido probado ya en otros sectores de la logística y el transporte como una solución para maquinaria y vehículos. En este sentido, el proyecto H2Ports, que dio comienzo en Valencia el pasado mes de febrero, propone diferentes pilotos para salvar la brecha entre los prototipos y los productos precomerciales.
El primer prototipo consistirá en un vehículo reach stacker alimentado con hidrógeno y probado en una prueba real en una terminal de contenedores portuaria; el segundo prototipo, una cabeza tractora (yard tractor) equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga y descarga de una terminal de cargamento rodado (Ro-Ro); y el tercero, en una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario en las condiciones y cantidad adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados.
El proyecto H2Ports también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores... Conllevará una inversión total de cuatro millones de euros y además del Centro Nacional del Hidrógeno, participan la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagás.