Instituto Investigación Sanitaria inicia campaña divulgativa

La Tribuna
-

Este nuevo órgano generador de ciencia que permitirá aunar esfuerzos para fomentar conocimiento biomédico y sanitario en nuestra región impulsando la investigación básica y aplicada

Instituto Investigación Sanitaria inicia campaña divulgativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha dio luz verde en el mes de julio a la creación del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM), un organismo con sede en el Hospital Nacional de Parapléjicos, cuyo objetivo es integrar todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario de la Comunidad Autónoma para generar conocimiento de excelencia en la promoción, protección y prevención en el ámbito de la salud y calidad de vida.

Con la misión de dar a conocer estos objetivos y crear una red que genere ciencia y establezca sinergias para avanzar en nuevas líneas de investigación se ha iniciado una campaña para difundir la importancia de contar con esta plataforma de conocimiento en las distintas Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado el director del IDISCAM, Vicenç Martínez Ibáñez, en el encuentro que ha mantenido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con cerca de doscientos profesionales sanitarios, en la que ha sido una de las primeras citas de este circuito por las distintas áreas sanitarias de la región.

Instituto Investigación Sanitaria inicia campaña divulgativaInstituto Investigación Sanitaria inicia campaña divulgativa

La creación del IDISCAM implica que Castilla-La Mancha cuente con una entidad de referencia que aúne los esfuerzos de todos los grupos de investigación de la región, impulsando la investigación básica y aplicada mediante la creación de lazos y sinergias tanto entre investigadores como proyectos afines. De esta forma se optimiza el nivel organizativo, potenciando el contenido de los trabajos y haciendo del IDISCAM "un polo de atracción para investigadores nacionales e internacionales que se interesen en nuestros proyectos de mejora del Sistema Nacional de Salud", ha explicado Martínez.

"Ese es el gran valor del IDISCAM respecto a otros institutos de Investigación, nuestra capacidad para trabajar en red", subraya su director, quien ha subrayado que "los hospitales que más invierten en investigación tienen una mejor atención a los pacientes".

Para favorecer que los avances en investigación lleguen al paciente desde el IDISCAM se promoverá la interrelación entre la investigación básica, la clínica, la traslacional, la epidemiológica, la de Atención Primaria y de servicios sanitarios, así como entre los diferentes centros de la región para generar impacto en la mejora del bienestar y desarrollo de la sociedad. 

Investigación es el trabajo en red, unificando los recursos disponibles para potenciar la eficacia científica y la rentabilidad asistencial de la investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha, ha incidido Martínez.

El objetivo del Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha es vertebrar la investigación e innovación en salud en Castilla-La Mancha, posicionando el IDISCAM como institución de referencia y liderazgo nacional e internacional.

Las próximas semanas continuará la campaña para dar a conocer el IDISCAM por las distintas gerencias de la provincia de Ciudad Real, está previsto un encuentro con los profesionales de las áreas de Valdepeñas y Manzanares la próxima semana y el día 22 de noviembre se dará a conocer a los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.