scorecardresearch

"Tenemos una gran fortaleza en el hidrógeno verde"

A. Criado
-

El alcalde de Puertollano asegura que los vecinos están deseosos de poder reunirse con amigos y familiares, disfrutar de una Feria que es «un momento de reencuentro»

Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano - Foto: Rueda Villaverde

La Feria de Mayo regresa a Puertollano con un programa cargado de actividades para todos los públicos. Las fiestas darán comienzo esta noche con el pregón y la inauguración oficial y se extenderán hasta el próximo 9 de mayo.

¿Cómo afronta Puertollano esta Feria de Mayo tras dos años sin celebraciones por la pandemia?

Con mucha ilusión y deseo. Está todo el mundo más nervioso de lo que parece, deseoso de poder reunirse con los amigos y familiares para poder disfrutar de la Feria, que es un momento de reencuentro.

¿La celebración de estas fiestas representa el regreso definitivo a la normalidad?

Creo que sí. El hecho de habernos quitado las mascarillas y poder celebrar nuestra Feria nos parece un regreso a la nueva normalidad, algo que todo el mundo estaba deseando

¿Qué novedades se han introducido en el programa de Feria con respecto a la edición de 2019?

Tenemos muchas novedades para este momento de reencuentro con los amigos y la familia. El Ayuntamiento ha diseñado una gran programación que da comienzo hoy viernes con el pregón de Luis Miguel Ortiz, un gran amante de la Feria. Nos parecía que estas personas podía ser un buen pregonero porque es de las que más disfruta de estas fiestas. Fue concejal de Festejos de 2007 a 2011 y ha estado involucrado en el tejido asociativo de la ciudad, como fundador de la asociación Cuenca Minera y de la peña Gallo Martín. En este pregón le acompañará la Asociación Cultural Etnológica Nacido de la Tierra, que ha preparado una puesta en escena sobre la Feria de Mayo, y contará también con las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza José Granero.

Después, a las nueve de la noche, tendrá lugar la inauguración. En la caseta municipal tendremos actuaciones de todo tipo a lo largo de la semana, dedicadas a todos los públicos. No queremos olvidarnos de nadie y por eso tenemos un día dedicado al rock, otro a la gente mayor, a los niños, teatro para pequeños y mayores...

La música siempre tiene un gran protagonismo en las fiestas puertollaneras. ¿Qué actuaciones hay previstas en esta Feria de Mayo?

El plato fuerte de la Feria es la actuación de la orquesta Panorama el 3 de mayo. Está considerada como la mejor orquesta que hay actualmente en el país. Es una gran versionadora de canciones y su espectáculo es digno de ver. Hasta hace poco tiempo, un par de años aproximadamente, esta orquesta nunca había actuado de Madrid para abajo, todas sus actuaciones se centraban en el norte. Es la primera vez, de hecho, que recala en la provincia de Ciudad Real. Ofrece un gran espectáculo de luces y sonido, con máquinas de humo, láser y más de 20 artistas en el escenario. Aglutina a tanta gente que su actuación se ha programado en el espacio anexo al Pabellón Polideportivo Antonio Rivilla. La plaza de toros se quedaba pequeña.

Vuelven también las casetas. ¿La Semana Santa y la Feria supondrán el relanzamiento definitivo del sector hostelero en la ciudad?

Efectivamente. Los hosteleros aseguran que ha sido una Semana Santa de las mejores que recuerdan y eso es importante para lo que nos puede venir ahora. Con las casetas recuperamos esos espacios tan típicos de nuestra Feria. Vamos a tener cinco en total: una light para menores de 18 años, otra para el público joven, una más denominada 'Puertollano y olé', de música española, otra que lleva por título 'Aquellos maravillosos años' y la municipal. Estarán abiertas desde hoy, tras la inauguración, hasta el 9 de mayo. Vamos a tener un ambiente variado permanentemente en las casetas porque van a ser temáticas. La Feria, como decíamos, es un momento de reencuentro y es importante que todo el mundo se vea reflejado en la programación, queremos llegar a todos los públicos.

¿Qué destaca de la programación cultural?

La cultura tiene también un lugar importante en la programación de la Feria. Habitualmente se programa una obra de teatro y este 2022 vamos a proponer dos muy destacadas. El 30 de abril, el Auditorio Pedro Almodóvar acogerá la representación de Los santos inocentes, con Javier Gutiérrez como protagonista. Esta obra es de lo mejor que se puede ver actualmente en este país. Y el 6 de mayo, en el mismo escenario, una función algo más desenfadada, la obra Mentiras inteligentes, con María Luisa Merlo como actriz protagonista.

Los más pequeños, además de las actuaciones programadas en el recinto ferial, podrán disfrutar del espectáculo infantil La Cenicienta, el 7 de mayo a las ocho de la tarde en el Auditorio Pedro Almodóvar.

¿Cómo se está recuperando la localidad de la crisis económica derivada de la pandemia?

Puertollano se está recuperando con una gran fortaleza. La crisis que más nos afectó fue la de 2008, con una pérdida importante de puestos de trabajo a partir de 2011. De esta crisis hemos salido muy reforzados y fortalecidos porque habíamos trabajado muy duro. Puertollano tiene grandes fortalezas. Hemos pasado de la minería a la petroquímica y de la petroquímica al hidrógeno verde, que es vector energético del futuro. Puertollano ya está produciendo hidrógeno verde. En los próximos días se va a inaugurar la primera planta de producción de hidrógeno verde de Europa, un proyecto de Iberdrola. Se va a mezclar con amoniaco para producir fertilizantes. Estamos en posesión de una gran fortaleza que está permitiendo que una gran cantidad de empresas hayan puesto el foco en nuestra ciudad.

Además, Puertollano es sede del Centro Nacional del Hidrógeno, que permite establecer cómo poder usar hidrógeno verde en las distintas producciones. En definitiva, estamos con unos cimientos muy potentes, creciendo a muy buen ritmo y con gran capacidad de creación de puestos de trabajo. Y eso sin contar los numerosos proyectos de obra pública que se están poniendo en marcha.

¿Cuáles son esos proyectos y qué van a suponer para la ciudad?

Destaca, por ejemplo, el nuevo hospital, que se acaba de poner en marcha, la Comisaría de Policía, el acondicionamiento de los polígonos industriales, el Paseo de San Gregorio, la calle Ancha... Estamos acompasando la modernización de nuestra industria con una gran transformación de nuestra ciudad, haciéndola más sostenible y amable. También estamos pendientes de la variante norte de la A-43, que es una obra de más de 100 millones de euros y que está en proceso de expropiación de terrenos. Es una gran infraestructura para nuestra ciudad aprobada por el Ejecutivo central y dará comienzo a principios de 2023. Otra gran inversión será la electrificación de la vía de tren entre Badajoz y Puertollano, con más de 70 millones de euros. Va a mejorar nuestras conexiones ferroviarias con el puerto de Sines, en Portugal. Estamos alineados tanto con el Gobierno de España como con el Gobierno regional, a los que les agradezco su implicación en la ciudad, así como con la Diputación de Ciudad Real, que se hace eco de todos nuestros proyectos.

Eso en el ámbito público. En el privado, además de la planta de hidrógeno verde, hay varios proyectos relacionados con la economía circular y alguno se va a poner pronto en marcha, como el de Life For Tyres, de reciclado de neumáticos. Es la primera de nueve plantas que va a construir en todo el mundo. Y todo esto teniendo en cuenta que la pandemia y la crisis del transporte y los materiales ha retrasado muchos de los proyectos que tiene Puertollano en cartera.

Por último, ¿qué balance hace de los algo más de diez meses que lleva al frente de la Alcaldía?

Es un balance muy positivo. Han sido meses de mucho trabajo. Estoy totalmente implicado con Puertollano y prueba de ello es que trato de hacerme eco de todas las cuestiones que mejoren la ciudad. Este equipo de Gobierno tiene un compromiso con Puertollano que lidero actualmente. Queremos estar cada día más orgullosos de una ciudad muy moderna que tiene muchas cosas que ofrecer.