Ultima un proyecto «muy potente» en Camilo José Cela

Manuela Lillo
-

La intención no es sólo arreglar el actual deterioro que presenta la vía, sino también dotarla de una zona peatonal y darle una nueva imagen que se integrará con los accesos al Campus

Urbanismo ultima un proyecto «potente» en Camilo José Cela - Foto: Rueda Villaverde

La avenida Camilo José Cela, la vía principal del Campus de la Universidad, donde se encuentra ubicada desde la Biblioteca General hasta la Facultad de Químicas, Letras o el edificio Politécnico, se encuentra desde hace años en unas condiciones muy deterioradas, con multitud de baches y un mal estado del asfaltado que ha provocado las quejas de muchos de usuarios de la capital, sobre todo a través de las redes sociales.

Sin embargo, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real desea poner remedio a esos 'males' que aquejan a esta vía y está ultimando «un proyecto muy potente», según ha podido saber este diario. La pretensión del Consistorio es que no sólo se dé una solución al problema del asfaltado, que también se solventará con este proyecto, dicen, sino que también que cuente con «una zona peatonal» que permita dar un mayor relieve a esta avenida que es uno de los principales espacios por los que transitan principalmente estudiantes universitarios y profesores, pero también vecinos en general.

Por este motivo, la intención del Ayuntamiento de la capital es afrontar «una intervención más global», que sirva para regenerar este espacio y que dará a conocer en su totalidad próximamente, una vez que se finalice el proyecto para que dé paso a los posteriores pasos de licitación y de adjudicación. Será entonces cuando se concretará también el importe de esta actuación «potente» en la que trabaja el Ayuntamiento. 

No obstante, el interés del Ayuntamiento no acaba sólo en esta vía. En su voluntad de arreglar el estado de esta avenida y de ofrecer una nueva imagen de la misma, también tiene que integrarla con otra actuación destacada que se llevará a cabo en la zona, la creación de los nuevos accesos al Campus a través de la calle Carlos López Bustos. En este sentido, hay que recordar que ya se aprobó un proyecto ganador del concurso de ideas a la propuesta denominada 'Puerta al Campus 123', que da un mayor protagonismo al espacio verde en todo el solar que actualmente se utiliza de estacionamiento en frente de la comisaría de la Policía Nacional y que también habilita un aparcamiento subterráneo. La inversión prevista en esta última intervención es de 1,3 millones de euros.

Próximamente se adjudicará a los ganadores la redacción del mencionado proyecto, una UTE compuesta por Miriam Camacho y Pedro Lizán, para lo que contarán con un periodo de tres meses con el objetivo de que pasen del concurso de ideas a un proyecto real que después se sacará a adjudicación para su construcción.

Este último proyecto es uno de los contemplados en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que en un principio se preveía para 2019 con 950.000 euros de fondos municipales, pero que la pandemia ha demorado. Además, finalmente, supondrá un montante económico mayor, hasta 350.000 euros más.

También relacionado con la Universidad estaba la ejecución de los nuevos pasos del AVE a fin de mejorar esa conexión.