VivELA apela a la colaboración en su semana más importante

M. E.
-

La asociación de afectados de ELA y familiares de Ciudad Real conmemorará el Día Mudial contra esta enfermedad con diversas actividades, como la instalación de mesas informativas y petitorias o la celebración de una carrera virtual

Gonzalo Barrera, en la presentación de las actividades junto a los concejales Matilde Hinojosa y Antonio Gallego. - Foto: LT

El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), motivo por el cual la asociación VivELA Ciudad Real ha preparado una intensa agenda de actividades para dar visibilidad a esta enfermedad que arrancará este viernes 18 con la instalación (de 9.30 a 14 horas) de mesas informativas y petitorias en varios puntos de la provincia, como la plaza Mayor y la plaza de la Constitución en la capital, además de en Manzanares, Valdepeñas o Miguelturra (en esta localidad será el lunes 21).

Ya el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, los inscritos en la II Carrera Virtual podrán salir a la calle a hacer cualquier tipo de ejercicio físico y mandar una foto con el dorsal para que sea publicada en las redes sociales de VivELA. El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes, al precio simbólico de 5 euros, en la web dxtchiprun.es.

Tras esto, el lunes 21 lugares tan emblemáticos como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento o la fuente de la plaza Mayor estarán iluminadas de color verde, y se realizará un grafiti conmemorativo en la fachada de la residencia universitaria José Castillejo, con la colaboración de la asociación Laborvalía. Después, se realizará la lectura de un manifiesto institucional en los jardines del Torreón.

Ya el sábado día 26 se entregarán los III Premios Solidarios VivELA 2021, a personas o colectivos que más hayan destacado por su apoyo durante el año.

"Animo a la gente a que se inscriban en la carrera y a que se acerquen a nuestras mesas para conocer la realidad de los afectados de una enfermedad que sigue precisando de investigación, y ésta es muy costosa. Una incripción por 5 euros puede parecer muy poco, pero para nosotros es un mundo", decía Gonzalo Barrera, presidente de VivELA Ciudad Real.

Según los últimos datos disponibles, el ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a unas 30 personas en la provincia de Ciudad Real, 150 en Castilla-La Mancha y más de 4.000 en todo el territorio nacional. Todo lo recaudado por VivELA irá destinado a los proyectos de investigación de la Fundación Adelante y Francisco Luzón de Madrid.