Formación 5.0 para pasar del voluntariado al profesionalismo

Manuel Espadas
-

El Campus de Ciudad Real acoge el 1 y 2 de julio el Congreso Internacional Deporte 5.0 organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha y la UCLM

Asistentes a la presentación del congreso. - Foto: LT

El 1 y 2 de julio Ciudad Real va a acoger el Congreso Internacional Deporte 5.0, organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM) y la universidad regional (UCLM). Dos jornadas de ponencias orientadas a integrantes de clubes y entidades deportivas y cuyo objetivo es formar a sus miembros en las nuevas vías de gestión deportiva, comunicación, canales de comercialización o marketing digital, imprescindibles para el camino "del actual voluntariado hacia la profesionalización", en palabras de José Esteban Gálvez, presidente de la FBCLM.

Ponencias impartidas por perfiles tan variados y contrastados como el periodista Siro López (Cope), Mari Ángeles Vidal (L'Alqueria del Basket en Valencia), Leonor Gallardo (vicerrectora de Coordinadación, Comunicación y Promoción de la UCLM), Daniel Abanda (director de Comunicación del CD Leganés), José Bonal (profesional de la gestión deportiva y marketing), Jaime Ruiz Tomé (San Pablo Burgos de ACB), Bruno Avelar Rosa (Qantara Sports y profesor en la Universidad de Coimbra), Josep Crespo Hervás (profesor de la Universidad de Valencia en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), Óscar Fernández-Arenas (presidente del Fundación CB Granada de ACB) y Lucía Mallol Arias (comunicación y marca en Globalcaja).

"La época del voluntariado se está acabando y hay que intentar aprovechar las posibilidades de la nueva era digital para caminar hacia el profesionalismos en los clubes y en el deporte", defendía Gálvez en la presentación de un congreso "pionero e innovador". Un acto que se ha celebrado en la Diputación, cuyo responsable de Deportes, David Triguero, ponía en valor "el compromiso institucional para sacar adelante iniciativas aunando esfuerzo". También asistían el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego, y Ángel Millán, director académico de la UCLM, coorganizadora del seminario, quien destacaba el deporte como "atracción fundamental de alumnos", recordando el programa de ayuda a clubes de la universidad dotado con 250.000 euros.

La inscripción será gratuita para todos los concejales de deportes de los ayuntamientos de la provincia, responsables de clubes y monitores de escuelas deportivas.

Las ponencias se impartirán en el Aula Magna Alfredo Pérez Rubalcaba del Campus de Ciudad Real. Toda la programación del seminario se puede consultar en https://congresodeporte5puntocero.es/.