El asesino de Castellón no tiene previsto volver a Valdepeñas

La Tribuna
-

La Fundación Prolibertas señala que acogió a Joaquín Ferrándiz en un permiso de cuatro días pero no hay previsión de que vuelva a estar en su recurso y recuerda que "la reinserción social es la base de nuestro sistema penitenciario"

Imagen de archivo de la cárcel de Herrera de La Mancha - Foto: Rueda Villaverde

La Fundación Prolibertas ha negado que el asesino de cinco mujeres en Castellón en los años 90 tenga previsto volver a pasar sus permisos en el centro que esta entidad cuenta en Valdepeñas. Joaquín Ferrandiz, el asesino de Castellón, se encuentra preso en la cárcel de Herrera de La Mancha, de donde saldrá libre el próximo año, y ha pasado uno de sus permisos penitenciarios de cuatro días en el recurso de Valdepeñas, aunque "desde el pasado viernes esta persona se encuentra en el centro penitenciario y no está previsto que vuelva a tener ningún permiso en nuestro recurso", indicaron en un comunicado la Fundación, tras aparecer la noticia en varios medios de la Comunidad Valenciana y compartir en grupos y redes de Valdepeñas.

 "Respetamos el dolor e incluso la indignación que es estas informaciones pudieran producir en las personas cercanas a las víctimas, sus pérdidas son irreparables y como sociedad debemos acompañarlas y arroparlas en todo momento", señala la Fundación, que recuerda que "este respeto no es incompatible con nuestro firme posicionamiento a favor de la reinserción social de las personas privadas de libertad, en la línea marcada en la Constitución Española". En este sentido recuerdan que el artículo 25 de la Constitución Española en su punto 2 establece que "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social (..)". 

En este sentido Prolibertas impulsa y desarrolla programas con este objetivo en colaboración con 16 centros penitenciarios de España, entre ellos el centro penitenciario de Herrera de la Mancha. "Una de las acciones contempladas en estos programas es la posibilidad de acoger permisos penitenciarios" y que son "un instrumento recogido en el tratamiento de los centros penitenciarios y son refrendados por el juez de vigilancia penitenciaria". "En nuestro caso colaboramos con las prisiones para poder llevar a término permisos de personas que no cuentan con una red de apoyo familiar o social favorable y en las condiciones que se marcan desde vigilancia penitenciaria", indicaron en el comunicado.

"Estos permisos se realizan de forma tutelada y con un acompañamiento técnico orientado a la reeducación y la reinserción social. Son una oportunidad de confrontar con la realidad de la sociedad, el esfuerzo por la propia reinserción de la persona privada de libertad y el trabajo de los equipos de tratamiento de los centros penitenciarios y las entidades sociales colaboradoras", apuntaron, para recordar que "desde Prolibertas somos conscientes de lo complicado de estas situaciones y rechazamos el uso que se hace de ellas por muy diferentes motivos", pero "la reinserción social es la base de nuestro sistema penitenciario y como sociedad no podemos darle la espalda".

Ferrándiz fue condenado a 69 años por violar y estrangular a cinco mujeres, cumplirá 25 en prisión en 2023.