El coronovarius se puede tratar en todo hospital del Sescam

L.G.E.
-

El director general de Salud Pública aclara que no son necesarias unidades especiales como ocurrió con el ébola. En principio no hay centro referente asignado, aunque se irá viendo en las reuniones del Consejo Asesor de Enfermades Emergentes

Camacho manifestó que la idea es que este Consejo Asesor se mantenga trabajando cuando pase el coronaviru - Foto: Yolanda Lancha

En 2014 se habilitó en la quinta planta del Hospital de Ciudad Real un área preparada para tratar a pacientes con ébola. Sin embargo, ante la posibilidad de un caso de coronavirus en la región no sería necesario que se derivase a esta unidad. El director general de Salud Pública de la Junta, Juan Camacho,  expuso esta mañana que «en principio no hay ningún referente asignado, iremos viendo a lo alargo de estas reuniones sobre la conveniencia o no de tomar alguna decisión al respecto». Apuntó que a priori «los pacientes pueden ser tratados en el hospital al que acudiese», pues se trataría de un tratamiento sintomático.
Añadió que, a diferencia del ébola, no se requieren las mismas medidas de aislamiento, aparte de que no tiene la misma letalidad. Camacho hizo estas aclaraciones poco antes de entrar en la reunión del nuevo Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, que como primera tarea estudiará el panorama que hay con la infección del coronavirus.
Insistió en que en estos momentos no hay ningún caso confirmado en España y que aquellos que fueron sospechosos se mandaron a analizar y se han descartado. «Es sensato tener alerta, pero es muy peligroso tener alarma», apuntó.

Eso sí, no ocultó que es importante estar prevenidos.  «La mejor preparación es tener todas las tareas hechas antes de que tengamos un problema», apuntó. En el caso de Castilla-La Mancha, adelantó que desde el lunes hay un «procedimiento actualizado de actuación frente a la infección del coronavirus». Explicó que parte de un documento remitido por el Ministerio de Sanidad y con el que ya se trabajó vía videoconferencia la semana pasada. Aunque está adaptado a la realidad regional, Camacho recalcó que «está completamente alineado con el protocolo y procedimiento del Ministerio».

La Consejería de Sanidad ha habilitado en su web un apartado con información útil sobre el coronavirus

https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus