'Sabores del Quijote' se consolida con más visitantes

Ana Pobes
-

El presidente de la Diputación implantó la iniciativa hace tres años en la provincia con el fin de impulsar el turismo y la gastronomía. Este año se ha cerrado con unos 24.000 asistentes

'Sabores del Quijote' se consolida con más visitantes - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quiso hace ahora tres años dar un impulso al turismo y a la gastronomía de una manera novedosa y diferente, y con ese objetivo implantó en 2017 en la provincia la iniciativa ‘Sabores del Quijote’. Desde entonces, y en cada una de sus ediciones, ha ido creciendo poco a poco en calidad y en infraestructuras pero también en visitantes hasta llegar este año a los cerca de 24.000, lo que supone alrededor de un 20 por ciento más en relación a esa primera edición en la que no se llegó a los 20.000. Cifra que demuestra que esa idea que tuvo Caballero y que, en un principio, no se sabía cómo iba a funcionar, se ha consolidado en el tiempo respaldada por el éxito.
Los datos, explica el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del área de Cultura, Deportes y Juventud, David Triguero, son «orientativos» a raíz de las opiniones y valoraciones de los hosteleros y los Grupos de Acción Local (GAL), factores clave en la organización de estos eventos, y del aforo, donde en «muchos de los casos se ha tenido que delimitar para evitar aglomeraciones». Por todo ello, se calcula que en cada uno de los ocho eventos, que se han venido desarrollando a lo largo de este año, se han congregado entre 2.000 y 3.000 personas, «incluso en algunas ocasiones se puede llegar a hablar de hasta 4.000», por lo que con una asitencia media de 3.000 personas por evento se calcula que 'Sabores del Quijote' ha reunido al menos a más de 24.000 personas. Junto a ello, otra cifra que demuestra su triunfo son las tapas que se han repartido en esta edición, y que se calcula que han sido entre las 40.000 y 50.000.
Con estas cifras encima de la mesa no es de extrañar que la Diputación de Ciudad Real esté pensando ya en la próxima edición de ‘Sabores del Quijote’ y que llegará en 2020. De momento, son pocos los detalles que Triguero se atreve a dar, ya que será el propio presidente de la Diputación quien los dé a conocer a los medios de comunicación en rueda de prensa, aunque asegura que «se introducirá alguna novedad como se ha venido realizando cada año pero manteniendo esa estructura similar y con la idea de que se desarrollen entre seis y ocho eventos, es decir, uno por cada Grupo de Acción Local».
‘Sabores del Quijote’ ha pasado este año por ocho municipios (Piedrabuena, Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Chillón, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Fuencaliente y La Solana) promocionando productos de la despensa provincial y regional como la caza mayor con el ciervo y la perdiz roja como principales protagonistas, el cordero, las gachas, el azafrán, el guarrillo y los productos de la matanza. Sin olvidar además los productos del Campo de Montiel,  Campo de Calatrava y de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Morena, el queso y las setas. Exquisiteces gastronómicas que han maridado a la perfección con los recursos y encantos patrimoniales  que ofrecen los municipios que cada año acogen esta iniciativa.