Conciliación, educación o sanidad, enmiendas de Cs a cuentas

Almudena Morales
-

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha explicado este miércoles las 137 enmiendas parciales que su grupo ha presentado a los presupuestos de la Junta para 2023

Conciliación, educación o sanidad, enmiendas de Cs a cuentas - Foto: cs

"Tenemos claro que no son nuestros presupuestos, no nos gustan, pero entendemos que podemos ayudar a mejorarlos". Así comenzaba la líder Ciudadanos en Castilla-La Mancha a exponer los contenidos de las 137 enmiendas que le grupo ha presentado a los presupuestos regionales para 2023. Son 137 enmiendas parciales sobre todo en materia de educación, conciliación, economía, sanidad y transparencia, explica Carmen Picazo. Unas medidas que son "necesarias" para Castilla-La Mancha, y que tendrían un "impacto real" en familias, pymes y autónomos. 

En educativa piden partidas de 90 millones de euros para la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años, 12 millones para la gratuidad de libros y materiales educativos y de 10 millones para un plan de eficiencia energética en colegios. Picazo además insiste en la bajada de ratios de alumnos por clase, la creación de la figura de la enfermería educativa en los centros educativos y la gratuidad de actividades extraescolares que garantice "la igualdad de oportunidades" y ayude a "la conciliación laboral y familiar". 

Entre las medidas encaminadas al ámbito empresarial y de conciliación, proponen medidas como "la flexibilización de horarios de trabajo" y que las empresas que lo hagan reciban incentivos económicos. También propone un cheque energético para autónomos y pymes que ayude con el aumento de costes de la electricidad y los combustibles. En definitiva una apuesta por la formación y la calidad de empleo, decía Picazo.

Una de las medidas que más destaca Picazo, y que se enmarca en clave sanitaria, es "recuperar la carrera profesional sanitaria y activar lo antes posible unidades de cuidados paliativos pediátricos". Aunque también considera que sería necesario un plan de prevención de agresiones a sanitarios, así como invertir más en salud mental con "más puestos para profesionales de este ámbito en Atención Primaria" y un incremento de inversión para problemas psicológicos, como "anorexia, bulimia, autolesiones y adicciones", puesto que la pandemia ha reflejado un aumento de casos. 

La líder de Ciudadanos se ha referido también a una una enmienda "importante" porque habla de "la ejemplaridad que los servidores públicos debemos dar: la congelación del sueldo de altos cargos". Ademán ha destacado varias inversiones de ámbito municipal como, la inversión de 50 millones para el desdoble de la CM101 desde la salida de Guadalajara hasta el cruce con la CM1008, 2 millones para completar la circunvalación de Toledo en la zona sur mediante un acceso que conecte la A-42 con el nuevo Hospital, apoyo a que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031 o 1 millón para mejorar la promoción de la Feria de Albacete.

Cree Picazo que son "medidas concretas" en las que "se van a ver representadas miles de personas" y que pretenden hacer una región mejor.