Un Festival de Murgas con enfoque solidario

LT
-

El festival, que se celebrará el día 23 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro Emilio Gavira, tiene como principal novedad su carácter solidario, ya que los beneficios se destinarán a la Asociación Iguales de familiares de personas con capacidad

Un Festival de Murgas con enfoque solidario

Este viernes 18 de noviembre, a las 10:30 horas, se ha celebrado la rueda de prensa de presentación del Festival de Murgas 2022 en la que ha participado el Concejal de Festejos, Juan Benjamín Gallego, junto con Carmen Jiménez, Directora de la murga local "Economía Sumergida", y Asunción Real, Presidenta de la Asociación "Iguales". El festival, que se celebrará el día 23 de diciembre a las 21:00 horas en el Teatro Emilio Gavira, tiene como principal novedad su carácter solidario, ya que los beneficios se destinarán a la Asociación Iguales de familiares de personas con capacidades diferentes.

En el festival participan un total de tres murgas: "Economía Sumergida", murga local que proviene del seno de la Asociación Vecinal de Amas de Casa, "Pa mear y no echar gota", chirigota local con origen en la Asociación Cultural Los Que Vamos Quedando, y "La chirigota del Sheriff", procedente de Cádiz y subcampeones del carnaval oficial gaditano, uno de los epicentros de la cultura chirigotera en España.

"Esperamos que la ciudadanía disfrute de un Festival de Murgas tan especial como el de 2022, en el que contaremos con uno de los considerados mejores chirigoteros de la historia del Carnaval de Cádiz, Juan Manuel Braza Benítez", destacaba Benjamín Gallego, que durante la rueda de prensa ha anunciado que existirá una "fila 0", disponible para todos aquellos ciudadanos que quieran aportar los 3 euros del coste de la entrada a la causa de la Asociación Iguales, sin ocupar un asiento en el auditorio.

Carmen Jiménez, la Directora de la murga local Economía Sumergida, ha asegurado que ninguna de las murgas va a dejar indiferentes a los alcazareños: "Cada una de las agrupaciones que vamos a participar va a poner sobre el escenario lo mejor de sí misma: la ilusión y las ganas de hacer disfrutar al público". Además, Jiménez ha realizado un llamamiento a la ciudadanía: "Tres eurillos tienen la culpa, y sabéis que no van a parar al bolsillo de nadie, sino a gente con la que la sociedad tiene una obligación de echarles un cable", finalizó.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Iguales ha mostrado su enorme agradecimiento a la corporación municipal y a todos los agentes involucrados que han hecho posible este festival benéfico. Con los beneficios, Asunción Real ha revelado que quieren poner en marcha un proyecto de inclusión cognitiva en la biblioteca municipal: "Consiste en diferentes dispositivos electrónicos unidos por un software al ordenador de la biblioteca, para que diferentes periféricos como un ratón ocular o un pulsador permitan a cualquier persona el acceso al catálogo informatizado de la biblioteca", señalaba la Presidenta de Iguales, una iniciativa para la que, según ha indicado, necesitan alrededor de 3.000 euros.

Los puntos de venta para adquirir la entrada se encuentran ubicados en la Oficina de Turismo, la Óptica Allain Afflelou, Tempo Instrumentos Musicales y la Papelería Akiservi.