Puertollano se une a la red de autocaravanas

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, inaugura el aparcamiento domotizado en la Dehesa Boyal que está a la vanguardia de España y de Europa

Puertollano se une a la red de autocaravanas

Puertollano se ha sumado esta mañana oficialmente a la Red de Aparcamientos para Autocaravanas que ha puesto en marcha en el presente ejercicio la Diputación de Ciudad Real. Con el objetivo de incentivar el turismo en nuestro territorio, el presidente de la institución promotora, José Manuel Caballero, ha puesto especial empeño en poner a disposición de los autocaravanistas 20 espacios que ofrecen servicios de calidad "extrema" que nos posicionan a la vanguardia a nivel nacional y europeo.

Se trata, según ya explicado el propio Caballero, que ha estado acompañado por los diputados provinciales Dionisio Vicente y Petra Sánchez, el alcalde de la ciudad industrial, Adolfo Muñiz, y por el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez Gijón, de estar preparados antes que nadie y de abrir oportunidades para fortalecer el sector turístico provincial, en este caso prestando especial atención a los autocaravanistas, quienes acreditan un poder adquisitivo medio-alto, por lo que su presencia contribuye a generar riqueza y más valor añadido.

Ha destacado el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento de Puertollano, la Dehesa Boyal, el pulmón de la ciudad industrial. Por su atractivo medioambiental, porque es puerta de acceso al Parque Natural del Valle de Alcudia y a Sierra Madrona, pero también porque está enclavada en un entorno de paso entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Puertollano se une a la red de autocaravanas Puertollano se une a la red de autocaravanas

Ha querido dejar claro, no obstante, que la ciudad industrial ofrece otras potencialidades al margen de rico medio natural que presenta y ha recordado otras posibilidades a explotar desde el punto de vista turístico que tienen que ver con el ámbito cultural, con el Museo de Cristina García Rodero como máximo exponente, o con su pasado carbonífero y su historia como ciudad industrial que, de ahora en adelante, se pondrá más de manifiesto con el Proyecto Geoparque, que supone una inversión de 5'2 millones de euros, de los que 4'2 llegarán a la provincia vía fondos FEDER y el montante restante lo aporta la institución provincial.

Caballero ha explicado, por otro lado, que la Red Provincial de Autocaravanas se completará con la entrada en funcionamiento de la de Peralvillo (Miguelturra). Con la de Puertollano son 19 las que están funcionamiento desde la pasada Semana Santa, cuando se inauguró la primera en Villanueva de los Infantes. Todas ellas videovigiladas y asistidas en cuanto a mantenimiento por la empresa TRAGSA, la que ha asumido también las labores de construcción.

Las cifras ya avalan esta iniciativa novedosa, puesto que Caballero ha indicado que en un año como 2021, marcado por la pandemia, se han registrado 5.700 visitas en las distintas áreas, de las que el 20 por ciento son internacionales, y más de 3.000 pernoctaciones, por lo que considera que son datos que auguran buenas estadístidas y, en consecuencia, perspectivas de éxito para un proyecto que se ha podido llevar a cabo gracias a fondos FEDER que ha gestionado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Puertollano se une a la red de autocaravanas Puertollano se une a la red de autocaravanas

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido a la Junta y a la Diputación la puesta en marcha del área. Ha agradecido la calidad de los servicios que presta y ha recordado que esta actuación se enmarca en una dinámica municipal con la que se tiende a lograr que la ciudad industrial sea más conocida, más accesible y más sostenible.

Ha indicado, en este sentido, que ya se han iniciado los trabajos para elaborar un Plan Estratégico de Turismo y que tienen previsto conectar por carri-bici el núcleo urbano con la Dehesa Boyal, entre otras actuaciones que se están llevando a cabo como la adecuación del Museo de la Minería.

Con 13 plazas y una inversión de 160.000 euros, el área de Puertollano se suma a las de las localides de Castellar de Santiago, Terrinches, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Retuerta del Bullaque, Alcoba, Alcázar de San Juan, Almadén, Fuencaliente, La Solana y Ruidera.

Puertollano se une a la red de autocaravanas Puertollano se une a la red de autocaravanas

El área inaugurada hoy, al igual que el resto, cuenta con un sistema recepción virtual que atiende en seis idiomas. Todo está domotizado. Una amplia plataforma hormigonada permite la evacuación de aguas grises a través de una arqueta o sumidero, para que se puedan vaciar los depósitos de los inodoros de las autocaravanas de forma adecuada. Los autocaravanistas también se puede proveer de agua potable.

Los usuarios de las áreas de autocaravanas, que están provistas de aseos y duchas, videovigilancia, control de accesos y de material de prevención de incendios, pueden acceder, igualmente a puntos de energía electrica, a extintores y al uso de contenedores para residuos orgánicos, envases, papel y vidrio.