scorecardresearch

Cantón y Jurado, en la Vuelta a Asturias

LT / EFE
-

El argamasillero y el pedroteño serán los representantes de la provincia de Ciudad Real en la ronda asturiana, que se disputa desde este viernes y hasta el domingo

Formación que presentará en esta Vuelta a Asturias el Electro Hiper Europa, con Marcos Jurado (segundo por la derecha). - Foto: Electro Hiper Europa

El argamasillero Isaac Cantón (Manuela Fundación), que viene de ser el 22 en el Gran Premio Ojogo Leilosoc en Portugal, y el pedroteño Marcos Jurado (Electro Hiper Europa) disputan desde este viernes y hasta el domingo la Vuelta a Asturias, que estará dividida en tres etapas. 

La 64ª edición de La Vuelta a Asturias arrancará este viernes 29 de abril y terminará el domingo después tras completar tres etapas en las que, tras la baja de última hora del vigente campeón, Nairo Quintana, serán Simon Yates (BikeExchange), Cristian Rodríguez (TotalEnergies) y Ramino Sosa (Movistar) los principales aspirantes al trofeo.

Entre los 15 equipos nacionales e internacionales que participarán en la prueba, destacan un Movistar Team y un BikeExchange (World Tour), que están llamados a comandar la ronda asturiana.

Isaac Cantón.Isaac Cantón. - Foto: Manuela Fundación

El Movistar llega a la cita apostando por el colombiano Iván Ramiro Sosa, doble vencedor de la Vuelta Burgos y del Tour de la Provence en 2021, mientras que BikeExchange lo hace centrando sus esfuerzos como equipo en que el británico Simon Yates, segundo en la última Paris Niza y campeón de La Vuelta a España en 2018, se alce con el triunfo en la general.

Junto a ellos disputarán el protagonismo cada etapa hombres fuertes del circuito como el asturiano Iván García Cortina (Movistar), el francés Nicolás Edet (Arkea), el vasco Mikel Nieve (Caja Rural RGA) o el propio Cristian Rodriguez, apuesta del TotalEnergies para disputar el trofeo a los favoritos.

El viernes, los corredores irán desde Oviedo (CC Los Prados) hasta Pola de Lena, con un circuito en Llanera como principal novedad y la subida al Alto de La Miranda (166,3 km): los participantes subirán también los altos de Gargantada, La Colladona, La Cabaña, Fresnedo y Carabanzo, todos ellos de 3ª categoría a excepción de La Colladona (1ª).

En la segunda etapa, de 199 km, la prueba unirá Candás con Cangas de Narcea, y durante esa jornada de sábado se alcanzarán los altos de Aristébano, Forcayu y El Acebo, de 3ª, 2ª y 1ª categoría respectivamente.

En la jornada dominical, para poner fin a la ronda asturiana, los participantes volverán desde Cangas de Narcea hasta Oviedo para cruzar la línea de meta en la calle Uría (120,5 km), y lo harán después de coronar el alto del Violeo (2ª categoría poco antes de llegar al centro de la ciudad.

La prueba, que homenajea a Julio Alvarez Mendo, entrega cada año una Insignia de Oro a Leyendas del Ciclismo, premio que en esta edición será para el ex corredor Marino Lejarreta, estrella de la década de los 80.